¿Qué es un Banco y qué Funciones tiene?

¿Qué es un Banco y qué Funciones tiene?

¿Qué es un Banco y qué Funciones tiene?

¿Qué es un Banco? Bienisimo les explica de forma sencilla qué es un Banco, qué tipos existen, qué función tienen, qué productos y servicios ofrecen y cuáles son fiscalizadas y supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

¿Qué es un Banco?

Los Bancos son empresas privadas y públicas que ofrecen diferentes Productos y Servicios Financieros a sus clientes, miembros y socios. El negocio básico de ellos es recibir nuestros depósitos por un lado y prestarnos dinero por el otro lado. En general los Bancos obtienen sus ganancias por los diferentes intereses y comisiones que cobran por los productos y servicios. Los Bancos en Chile son fiscalizados y supervisados por el gobierno mediante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

¿Qué tipos de Bancos existen?

En Chile existen 4 diferentes tipos de Bancos: 1. Bancos Establecidos en Chile 2. Bancos Estatales 3. Sucursales de Bancos Extranjeros 4. Sucursales de Bancos Locales en el Exterior

¿Qué función tienen los Bancos?

Los Bancos fungen a grandes rasgos como intermediarios en la economía de un país. Mediante los productos y servicios financieros facilitan un eficiente y eficaz flujo del dinero a través de la economía. Básicamente toman el dinero que sobra en una parte – lo que conocemos como ahorros – y lo pasan hacia las partes dónde hace falta – lo que conocemos como préstamos, créditos e inversiones. Si tenemos por ejemplo 50.000.000 Pesos en un depósito a plazo en un banco, este banco por mientras le puede prestar el dinero a una persona que necesita dinero para comprarse su departamento. Tenemos que destacar el hecho que la economía y todo el funcionamiento del Sistema Financiero funcionan sólo gracias a la existencia de los Bancos y las otras Instituciones Financieras. Ellos son como el lubricante del motor de nuestro auto.

¿Qué productos y servicios ofrecen los Bancos?

Los Bancos ofrecen – algunos más, algunos menos – los siguientes productos y servicios:

  1. Cuentas Bancarias:

    1. Cuentas Corrientes
    2. De Ahorro
    3. Cuentas Vista
  2. Medio de Pago:

    1. Tarjetas de Crédito
    2. Tarjeta de Débito (Redcompra)
    3. Cheques
    4. Tarjetas Comerciales
  3. Ahorros:

    1. Ahorro Previsional Voluntario
    2. Cuentas de Ahorro
    3. Depósitos a Plazo (DAP)
  4. Inversiones:

    1. Acciones - Renta Variable
    2. Fondos Mutuos
    3. Moneda Extranjera
    4. Bonos - Renta Fija
    5. Fondos Cotizados - Exchange Traded Funds (ETF)
    6. Opciones (Derivados)
    7. Futuros (Derivados)
    8. Pacto de Retrocompra (Repo)
  5. Créditos:

    1. Consumo
    2. Educación
    3. Hipotecario
    4. Automotriz
    5. Libre Disponibilidad
    6. Línea de Crédito
    7. Comercial
    8. PYME
  6. Seguros:

    1. Vida sin Ahorro
    2. Vida con Ahorro Previsional Voluntario (APV o APVC)
    3. Rentas Vitalicias Previsionales
    4. Vida con Ahorro
    5. Salud
    6. Accidentes Personales
    7. Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
    8. Incendio asociado a créditos hipotecarios y sus adicionales
    9. Incendio para bienes inmuebles
    10. Desgravamen por muerte e invalidez asociado a créditos hipotecarios
    11. Obligatorio de Accidentes Personales causados por vehículos motorizados con matrícula extranjera (SOAPEX)
    12. Vehículos Motorizados
    13. Contra Robo
    14. Cesantía
    15. Escolaridad
    16. Estudios
    17. Responsabilidad Civil
    18. Viaje
    19. Protección
  7. Otros productos y servicios:

    1. Factoring
    2. Leasing

¿Existen garantías estatales para nuestros depósitos?

Sí, en Chile existen garantías estatales y preferencias para los depósitos y captaciones siempre y cuando que el Banco correspondiente esté sujeto a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Es decir las garantías estatales para nuestros depósitos NO existen para Instituciones Financieras que NO están fiscalizadas y supervisadas por la SBIF. Esto es MUY IMPORTANTE de tener en mente para no perder nuestros depósitos en un escenario extremo que el Banco llegase a quebrarse.

De acuerdo a las normas de la Ley General de Bancos (artículos 65, 123 inciso quinto, 132 y artículos 144 al 153) el Estado Chileno asegura los depósitos en moneda nacional o extranjera de un banco o sociedad financiera que esta fiscalizada y supervisada por la CMF con las siguientes condiciones:

I. En el 100% de su monto:

1. Los depósitos en cuenta corriente 2. Los depósitos en cuentas de ahorro a la vista 3. Los demás depósitos a la vista 4. Los depósitos en cuentas de ahorro a plazo con giro incondicional.

II. En un 90% de su monto total, con tope máximo a pagar de 108 UF., en todo el sistema financiero por cada año calendario, los depósitos a plazo que cumplen con los siguientes requisitos:

1. Que el titular sea persona natural 2. Que se trate de depósitos a plazo mediante documentos nominativos o a la orden incluso con libretas de ahorro a plazo con giro diferidos.

Conclusión

En Chile existen 4 tipos de Bancos: Bancos Establecidos en Chile, Bancos Estatales, Sucursales de Bancos Extranjeros y Sucursales de Bancos Locales en el Exterior. La principal función de los Bancos es gestionar el flujo del dinero dentro de la economía y asegurar que el dinero de los depósitos se sea utilizado para todo tipo de préstamo, crédito y financiamiento. Existe un gran variedad de productos y servicios que ofrecen los Bancos cubrir nuestras necesidades como personas particulares o empresa. Especialmente Créditos Hipotecarios y Créditos de Consumo pueden ser muy útiles para lograr comprar propiedades y cumplir metas como la Libertad Financiera.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2024 Bienisimo | Todos los derechos reservados.