¿Cuál será el impacto de la reforma tributaria en el Mercado Inmobiliario?

¿Cuál será el impacto de la reforma tributaria en el Mercado Inmobiliario?

¿Cuál será el impacto de la reforma tributaria en el Mercado Inmobiliario?

La Reforma Tributaria impulsada en los últimos años en el país ha supuesto un desafío inédito para la economía nacional, y particularmente para el mercado inmobiliario. Esto porque la aparición de nuevos impuestos causa siempre algo de inseguridad. En este caso provocó incertidumbre a un rubro que durante décadas se caracterizó por su pujanza y crecimiento.

La reforma tributaria y sus consecuencias

¿Es cierto que ahora se aplica IVA a las propiedades? ¿Cuándo se aplica? ¿Cómo puede afectarme esto? Aquí respondemos algunas de estas interrogantes, con el fin de informar sobre las implicancias de esta reforma y cómo la figura de un Personal Shopper Inmobiliario® es fundamental para buscar asesoría.

El IVA como protagonista

El cambio más relevante que introdujo la reforma tributaria es la aplicación del IVA a la venta de propiedades, pues generó la sensación de que los precios de las propiedades sufrirían un alza importante. Sin embargo, este impuesto fue diseñado para gravar las operaciones de los vendedores recurrentes en este mercado, tales como inversionistas, inmobiliarias y constructoras, por ende, no se aplica en las compraventas usuales entre personas naturales.

¿Cuándo se aplica y cuándo no?

El IVA en el mercado inmobiliario aplica únicamente sobre quienes realizan negocios con la venta de propiedades, salvo que sus transacciones se enmarquen en las siguientes excepciones:

  • Venta de propiedades con subsidio.
  • Operaciones que contemplen promesas de compraventa anteriores al 1 de enero de 2016.
  • Venta de viviendas con permiso de edificación anterior al 1 de enero de 2016. Y cuya construcción haya finalizado durante ese año.

Cabe destacar el hecho de la exención de este impuesto a viviendas adquiridas con subsidio. Medida tomada para evitar el alza del valor de las propiedades destinadas a los sectores medios de la población.

Por ende, el IVA afecta mis operaciones de compraventa solamente cuando compro a una inmobiliaria, constructora o vendedor habitual. Mas no cuando le compro a una persona natural.

Solo se puede aplicar IVA a la operación de un vendedor común es cuando este vende su propiedad.  Esto bajo la condición de no haber transcurrido un año desde su compra o construcción. En esta situación el vendedor debe pagar el impuesto. Debido a que la ley supone una habitualidad en este tipo de transacciones. Sin embargo, el vendedor puede apelar a esto, demostrando no ser un vendedor habitual.

El IVA tampoco aplica sobre transacciones de compraventa que contemplen exclusivamente a terrenos.

El siguiente enlace de la página oficial del gobierno sobre la reforma tributaria, contiene una detallada especificación sobre los ejes generales y alcances de este impuesto sobre el mercado, que puede ayudar a entender de mejor manera los aspectos legales de este.

Menos proyectos

El principal efecto que ha tenido la aplicación del IVA en el mercado inmobiliario se ha dado en la venta de propiedades nuevas, debido al traspaso del costo del impuesto desde los vendedores a los compradores. Este hecho ha ralentizado el mercado en los últimos años, desincentivando la compra y, consecuentemente, la construcción de nuevos proyectos.

Alzas en sectores altos

Dentro de la discusión previa a la reforma se estipuló que las viviendas nuevas de más de 140 m², las no sujetas al DFL2, sufrirían importantes alzas, que afectarían principalmente a sectores socioeconómicos altos.

Conclusión

Todas las diversas implicancias de las nuevas regulaciones en bienes raíces pueden ser explicadas a través de un Personal Shopper Inmobiliario®, quien es un profesional capaz de asesorar a inversionistas y compradores de propiedades, con el objetivo de lograr el mejor trato posible para concretar su compra, sin sacrificar futuras rentas y activos.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2024 Bienisimo | Todos los derechos reservados.