¿Sabes hacer un contrato de arriendo? En esto te tienes que fijar antes de firmar uno

¿Sabes hacer un contrato de arriendo? En esto te tienes que fijar antes de firmar uno

¿Sabes hacer un contrato de arriendo? En esto te tienes que fijar antes de firmar uno

¿Por qué es importante el contrato de arriendo?

Aunque no sea nuestro negocio, una PYME siempre pasa por el momento en que hace de arrendador o arrendatario de una propiedad. Y si no somos expertos, además de conocer a la persona a quien vamos a arrendar la propiedad, averiguando sus antecedentes comerciales, su nivel de renta, su antigüedad en el trabajo y algún otro antecedente que se considere importante, es necesario también tener en vista otros puntos para que la relación transcurra con éxito.

Lo más importante es el contrato de arriendo

Lo básico que debe dejarse establecido en el papel son la descripción y ubicación de la vivienda; el uso que se le dará, ya sea comercial, habitacional u otro; la fecha de inicio y término del contrato y la forma de terminarlo; la fecha de pago del arriendo, es decir si el pago será mensual, trimestral, u otro fijando anticipadamente una multa diaria por atraso y a quien debe cancerlarse; las causas de terminación del contrato; explicitar de inmediato si el arrendatario puede subarrendar o no la propiedad para evitar sorpresas futuras y por último, especificar las mejoras que se harán al inmueble. Además es importante que cada parte se quede con una copia del contrato firmada. Pero ¿qué incluir en él?

Contrato por escrito

Es importante que el contrato se haga por escrito para que quede constatado el nombre, rut y domicilio de ambas partes contratantes para evitar cualquier problema futuro. Además es aconsejable pedir una garantía de arriendo, que usualmente corresponde a un mes de pago, para financiar arreglos por posibles deterioros y daños que se produzcan en la propiedad.

Inventario

Para que este punto quede claro desde el principio, es pertinente hacer un inventario con todo lo que hay dentro de la propiedad y el estado en que se encuentran e incluirlo en el contrato. Otra cosa que se puede hacer es sacar una fotografía del estado inicial en que se entregó la casa con una firma del dueño. De todos modos, para evitar cualquier problema con los pagos, es mejor pedir un aval que responda en el caso de que el arrendatario no cumpla con los pagos.

Monto del arriendo

Además de dejar establecido el monto del arriendo, frecuencia de pago ( generalmente mensual) y la unidad de pago, también es importante aclarar la forma en que se reajustará el pago del arriendo. Generalmente es cada tres meses, de acuerdo a la variación del IPC.

Modificaciones

Si la vivienda es del tipo DFL-2 con los beneficios tributarios vigentes, deje establecido en el contrato la prohibición de realizar ampliaciones o modificaciones a la propiedad sin su autorización expresa. Si no hace esto puede perder estos beneficios para siempre.

¿Quién se hace cargo de los gastos?

Hay que dejar estipulado quien se encargará de los gastos de la vivienda o el local. Lo normal es que las cuentas de luz, agua y teléfono más los gastos comunes sean asumidos por el arrendatario, mientras que el pago de contribuciones y gastos estructurales de la propiedad, como cambios de cañerías por ejemplo, o pinturas del condominio los continúe pagando el dueño. Los gastos del uso de la propiedad son pagados generalmente por el arrendatario, lo que se debe aclarar desde el principio, pero de todas maneras recuerde que lo óptimo es pedir una garantía de un mes para que se reparen posibles daños una vez entregada la propiedad al dueño.

Contratos de verano

En estos casos, además de conocer la identidad completa, domicilio y teléfono del arrendatario, también se recomienda hacer un contrato de arriendo o recibo de dinero. Lo común es cobrar el 50% por adelantado y el resto se paga al momento de entregar la casa.

Como estos arriendos son por días y suelen hacerse con el inmueble y cosas de la casa incluidas, es fundamental hacer un inventario con todo lo que hay dentro y anotar el estado en que se encuentran las cosas. Por esta misma razón debe saber que estos contrato se hacen con IVA incluido. En estos casos, los gastos comunes, las cuentas de luz, y teléfono quedan a cargo del arrendador (dueño), exceptuando las llamadas de larga distancia.

Si la vivienda se arrienda a extranjeros se recomienda tener una fotocopia de su pasaporte. Por último, también si quiere puede preguntar cuántas personas dormirán en la casa y si se meterá una mascota, ya que por cualquier daño o perjuicio usted ya esté enterado de la situación.

Para tomar en cuenta

Los arrendatarios no tienen la facultad de subarrendar propiedades, a menos que el arrendador lo haya autorizado expresamente. Si esto sucede sin autorización , el dueño puede pedir el término del trato antes de lo acordado. Además puede pedir una indemnización por lo daños que esto le ocasione. Si las personas se niegan a dejar la vivienda, en último caso puede interponer una demanda o irse a juicio con el arrendatario.

Fuente: Portal Pyme

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2025 Bienisimo | Todos los derechos reservados.