¿Cómo saber si estoy en Dicom y cómo puedo salir?

¿Cómo saber si estoy en Dicom y cómo puedo salir?

¿Cómo saber si estoy en Dicom y cómo puedo salir?

“¿Cómo saber si estoy en Dicom y cómo puedo salir?” puede ser clave para una posible inversión en bienes raíces.

Dicom es un informe financiero de la empresa Equifax, cuya finalidad es recopilar tu información financiera para diversas consultas de compañías o bancos. En el documento se registran específicamente deudas y comportamiento financiero histórico, lo que muchas veces puede causar problemas a la hora de optar por créditos o préstamos, estigmatizando a quienes aparecen en el boletín. 

Acá lo puedes contratar a un valor preferencial de $ 14.770. Luego del pago envías un mail a "hola@bienisimo.com" junto a tu RUT y N°de Serie/N° de Documento:



Sin embargo, existen múltiples formas para que la pregunta cómo saber si estoy en Dicom quede resuelta. Para ello, debemos considerar lo siguiente:

¿Cómo saber si estoy en Dicom y qué problemas puede causarme?

La ley 20.575 estipula que:

Toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de acceder de manera gratuita a sus informes de Equifax. Este informe puede ser solicitado cada 4 meses en todas Sucursales de Equifax o vía web.

Por lo tanto, la empresa recolectora de datos está obligada a brindar el informe. Para obtenerlo, podemos consultar diferentes páginas web o presentarnos en cualquier oficina Equifax del país.

Si queremos usar la primera opción, debemos entrar al sitio web de Dicom  y seleccionar "Mi Informe Comercial" en el apartado "Compra Online". Luego, se debe acceder a "Obtenga Informe Ley 20.575". Finalmente, ingresaremos una serie de datos personales con el fin de confirmar nuestra identidad y obtener el informe.

La segunda opción en Internet es el sitio Destacame. Aquí debemos registrarnos, confirmar nuestra identidad, confirmar nuestra dirección y darle click a "Revisar tu Dicom".

Los problemas principales de figurar en Dicom son la imposibilidad de pedir préstamos, abrir cuentas corrientes y conseguir tarjetas de crédito. Esta información, además, es una traba a la hora de entregar información para arrendar una propiedad o a veces, conseguir empleo.

¿Cómo salir de Dicom?

La única manera de dejar de aparecer en los registros de este informe es pagando las deudas que mantenemos con entidades financieras o comerciales. Procura revisar muy bien tu comportamiento financiero luego de saldar la cuenta, para no volver a aparecer en los informes. Para ello, será necesario solicitar un comprobante o certificado de anulación de deuda y mostrarlo en el boletín oficial para que nos saquen de sus registros.

Renegociar la deuda

Para esto, será necesario acudir a la institución con la que mantenemos la morosidad y llegar a una renegociación. En este caso, es probable que los intereses sobre nuestra deuda crezcan, pero si logramos que la institución a la que le estamos debiendo nos permita pagar cuotas más pequeñas, nos sea posible pagar a tiempo.

Así, la deuda anterior desaparece. Y, presentando el certificado correspondiente, nuestra presencia en Dicom será dada de baja de los informes.

Esperar la prescripción

Legalmente, las deudas tienen un tiempo de vencimiento, que es diferente para cada una, como pagarés, cheques, letras y deudas generales. Sin embargo, durante este tiempo las instituciones pueden continuar con el cobro de la morosidad.  Esto puede traer más inconvenientes que beneficios.

Conclusión

El Dicom es una molestia y un inconveniente para muchos chilenos, pero como pudimos ver, no es definitivo. Las opciones para salir son variadas. Y si bien es una carga pesada, podemos lidiar con ella para cumplir nuestros objetivos.

Comentarios

  • Gaston Pino

    Para saber si esta en Dicom es muy facil. Solo tiene que ingresar a https://soluciones.equifax.cl/ o https://sec.equifax.cl/compraonline/comprapaso2, llenar sus datos y le envían el informe gratis dicom.  Otra forma de conseguirlo gratis es por Destacame. Solo debe ingresar a la página web de Destacame.cl y podra obtener su informe gratis. En el caso de que no pueda sacar el informe gratis por el plazo le sugiero sacar el pagado de Destacame que es más barato y prácticamente la misma información.
    27-04-2019

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Christian

      Estimado Gastón, muchas gracias por tu comentario y observaciones. Has estado una vez en Dicom? Cómo saliste? Saludos!
      28-04-2019

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

Seguir Leyendo

©2013-2024 Bienisimo | Todos los derechos reservados.