¿Qué es un Banco y qué Funciones tiene?
- Publicado en Crédito Hipotecario, Instituciones Financieras
-
¿Qué es un Banco? Bienisimo les explica de forma sencilla qué es un Banco, qué tipos existen, qué función tienen, qué productos y servicios ofrecen y cuáles son fiscalizadas y supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
¿Qué es un Banco?
Los Bancos son empresas privadas y públicas que ofrecen diferentes Productos y Servicios Financieros a sus clientes, miembros y socios. El negocio básico de ellos es recibir nuestros depósitos por un lado y prestarnos dinero por el otro lado. En general los Bancos obtienen sus ganancias por los diferentes intereses y comisiones que cobran por los productos y servicios. Los Bancos en Chile son fiscalizados y supervisados por el gobierno mediante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
¿Qué tipos de Bancos existen?
En Chile existen 4 diferentes tipos de Bancos: 1. Bancos Establecidos en Chile 2. Bancos Estatales 3. Sucursales de Bancos Extranjeros 4. Sucursales de Bancos Locales en el Exterior
¿Qué función tienen los Bancos?
Los Bancos fungen a grandes rasgos como intermediarios en la economía de un país. Mediante los productos y servicios financieros facilitan un eficiente y eficaz flujo del dinero a través de la economía. Básicamente toman el dinero que sobra en una parte – lo que conocemos como ahorros – y lo pasan hacia las partes dónde hace falta – lo que conocemos como préstamos, créditos e inversiones. Si tenemos por ejemplo 50.000.000 Pesos en un depósito a plazo en un banco, este banco por mientras le puede prestar el dinero a una persona que necesita dinero para comprarse su departamento. Tenemos que destacar el hecho que la economía y todo el funcionamiento del Sistema Financiero funcionan sólo gracias a la existencia de los Bancos y las otras Instituciones Financieras. Ellos son como el lubricante del motor de nuestro auto.
¿Qué productos y servicios ofrecen los Bancos?
Los Bancos ofrecen – algunos más, algunos menos – los siguientes productos y servicios:
-
Cuentas Bancarias:
- Cuentas Corrientes
- De Ahorro
- Cuentas Vista
-
Medio de Pago:
- Tarjetas de Crédito
- Tarjeta de Débito (Redcompra)
- Cheques
- Tarjetas Comerciales
-
Ahorros:
- Ahorro Previsional Voluntario
- Cuentas de Ahorro
- Depósitos a Plazo (DAP)
-
Inversiones:
- Acciones - Renta Variable
- Fondos Mutuos
- Moneda Extranjera
- Bonos - Renta Fija
- Fondos Cotizados - Exchange Traded Funds (ETF)
- Opciones (Derivados)
- Futuros (Derivados)
- Pacto de Retrocompra (Repo)
-
Créditos:
- Consumo
- Educación
- Hipotecario
- Automotriz
- Libre Disponibilidad
- Línea de Crédito
- Comercial
- PYME
-
Seguros:
- Vida sin Ahorro
- Vida con Ahorro Previsional Voluntario (APV o APVC)
- Rentas Vitalicias Previsionales
- Vida con Ahorro
- Salud
- Accidentes Personales
- Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
- Incendio asociado a créditos hipotecarios y sus adicionales
- Incendio para bienes inmuebles
- Desgravamen por muerte e invalidez asociado a créditos hipotecarios
- Obligatorio de Accidentes Personales causados por vehículos motorizados con matrícula extranjera (SOAPEX)
- Vehículos Motorizados
- Contra Robo
- Cesantía
- Escolaridad
- Estudios
- Responsabilidad Civil
- Viaje
- Protección
-
Otros productos y servicios:
- Factoring
- Leasing
¿Existen garantías estatales para nuestros depósitos?
Sí, en Chile existen garantías estatales y preferencias para los depósitos y captaciones siempre y cuando que el Banco correspondiente esté sujeto a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Es decir las garantías estatales para nuestros depósitos NO existen para Instituciones Financieras que NO están fiscalizadas y supervisadas por la SBIF. Esto es MUY IMPORTANTE de tener en mente para no perder nuestros depósitos en un escenario extremo que el Banco llegase a quebrarse.
De acuerdo a las normas de la Ley General de Bancos (artículos 65, 123 inciso quinto, 132 y artículos 144 al 153) el Estado Chileno asegura los depósitos en moneda nacional o extranjera de un banco o sociedad financiera que esta fiscalizada y supervisada por la CMF con las siguientes condiciones:
I. En el 100% de su monto:
1. Los depósitos en cuenta corriente 2. Los depósitos en cuentas de ahorro a la vista 3. Los demás depósitos a la vista 4. Los depósitos en cuentas de ahorro a plazo con giro incondicional.
II. En un 90% de su monto total, con tope máximo a pagar de 108 UF., en todo el sistema financiero por cada año calendario, los depósitos a plazo que cumplen con los siguientes requisitos:
1. Que el titular sea persona natural 2. Que se trate de depósitos a plazo mediante documentos nominativos o a la orden incluso con libretas de ahorro a plazo con giro diferidos.
Conclusión
En Chile existen 4 tipos de Bancos: Bancos Establecidos en Chile, Bancos Estatales, Sucursales de Bancos Extranjeros y Sucursales de Bancos Locales en el Exterior. La principal función de los Bancos es gestionar el flujo del dinero dentro de la economía y asegurar que el dinero de los depósitos se sea utilizado para todo tipo de préstamo, crédito y financiamiento. Existe un gran variedad de productos y servicios que ofrecen los Bancos cubrir nuestras necesidades como personas particulares o empresa. Especialmente Créditos Hipotecarios y Créditos de Consumo pueden ser muy útiles para lograr comprar propiedades y cumplir metas como la Libertad Financiera.
No hay comentarios.
Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario