¿Qué es un Personal Shopper Inmobiliario®?

¿Qué es un Personal Shopper Inmobiliario®?

¿Qué es un Personal Shopper Inmobiliario®?

En el ámbito de la gestión de las inversiones en bienes raíces, existe una serie de profesionales como Personal Shopper Inmobiliario®, Corredor de Propiedades y Broker Inmobiliario que prestan diversos servicios a los futuros compradores. Dependiendo del perfil de cada inversionista en cuanto a capacidad de financiamiento y el tipo de propiedad que busca según sus objetivos particulares, los servicios de uno u otro se adecuarán más a sus necesidades puntuales.

Si bien la decisión de contratar los servicios profesionales de un agente inmobiliario es muy personal, hacerlo representa una gran ayuda al momento de asegurar el éxito de la transacción, evitar caer en estafas o adquirir propiedades que terminen representando un gran gasto.

El presente artículo describe cómo trabajan y qué servicios ofrecen a los futuros compradores los principales agentes en la actualidad.

¿Qué es un Corredor de Propiedades?

Tradicionalmente, cuando un cliente está interesado en vender una propiedad, pero no posee conocimientos ni el tiempo necesario para inmiscuirse en el mercado inmobiliario, recurre a las gestiones de un corredor de propiedades.

Estos agentes inmobiliarios cuentan con un portafolio de propiedades. Este portafolio representa los productos que tienen para ofertar a sus clientes compradores. Estos por su parte, deben tener claro el tipo de inmueble que necesitan. Además tienen que gestionar por su cuenta el financiamiento necesario.

Es decir, lo que define qué es un Corredor de Propiedades es que estos tratan de jugar un papel imparcial en el proceso de compra venta ya que vendedores y compradores a la vez son tradicionalmente sus clientes. Sin embargo, normalmente el Corredor de Propiedades entra en un conflicto de interés. Esto es porque se ve obligado de defender las posiciones de ambos clientes. Estas posiciones son en la mayoría de los casos contrarias.

Por lo general, esto no es un problema. Siempre y cuando que el cliente comprador ha delimitado bien sus necesidades, sus posibilidades de financiamiento. Y, al mismo tiempo, alguna de las propiedades que ofrece el corredor de propiedades calce exactamente con lo que busca.

Las dificultades aparecen cuando necesidades, financiamiento y oferta disponible no logran coordinarse. Como consecuencia los compradores deben empezar a buscar alternativas por otros lados.

Es por eso que el cliente real de un Corredor de Propiedades es siempre el dueño. Es el propietario de un inmueble que quiere vender o arrendar su bien raíz. Clientes compradores e inversionistas normalmente no contratan a un Corredor de Propiedades, sino buscan por su propia cuenta los inmuebles o contratan los servicios de un Personal Shopper Inmobiliario®.

¿Qué es un Broker Inmobiliario?

Un Broker Inmobiliario es un agente que se focaliza en trabajar con esos potenciales compradores de bienes raíces que, a pesar de tener un ingreso suficiente, por diversos motivos no son sujetos de crédito hipotecario o no han reunido el monto necesario para el pie de un departamento.

En estos casos, lo que caracteriza qué es un Broker Inmobiliario es su capacidad para buscar otras opciones de crédito para comenzar a financiar el pie de un proyecto inmobiliario en blanco o en verde. Cuando el cliente encuentra una opción que se adapta a sus posibilidades, comienza a pagar una cuota mensual. Esto para juntar el pie hasta el momento en que el departamento es entregado.

A partir de ahí, se arriendan las propiedades para cubrir el costo del dividendo con los ingresos provenientes del arriendo. Éste también es gestionado por el Broker mediante agencias de corretaje de propiedades. Es importante tener en cuenta que las propiedades en general no están pensadas para ser habitadas por sus dueños.

Al igual que los Corredores de Propiedades, los Broker Inmobiliarios cuentan con un portafolio de proyectos en los que invertir. Pero estos no necesariamente se adaptan a las necesidades específicas del cliente. Por otra parte, no es posible garantizar que la construcción se lleve a cabo en los plazos estipulados. Y tampoco que la rentabilidad de la inversión sea finalmente la esperada.

¿Qué es un Personal Shopper Inmobiliario®?

A diferencia de los agentes mencionados anteriormente, un Personal Shopper Inmobiliario® es un asesor que trabaja directamente para el cliente que busca invertir en un activo, esto es, un bien raíz que le genere una renta, independientemente del uso que le quiera dar en el momento.

Esta búsqueda se realiza a partir de las necesidades y posibilidades del cliente. No dentro de una base de datos preestablecida. Esto significa que luego de hacer una evaluación integral del comprador e inversionista, el Personal Shopper Inmobiliario® empieza su trabajo. Selecciona, visita y presenta las propiedades que más se acomoden a lo que el cliente requiere. Así le ahorra tiempo, y es capaz de negociar el mejor precio para cerrar el trato y aumentar la rentabilidad.

Algunos de los beneficios de trabajar con un Personal Shopper Inmobiliario® radican en la dedicación de este profesional con sus clientes y sus intereses. Al invertir de esta manera, se adquiere una asesoría independiente y personalizada.

El Rol del Personal Shopper Inmobiliario® (PSI)

Entonces lo que describe con mayor precisión qué es un PSI es su rol activo en el proceso de compra.

Trabaja específicamente para velar por los intereses de sus clientes. Esto no solo evita los posibles conflictos de interés que pueden surgir en los otros modelos de negocios. Sino que le asegura al comprador la posibilidad real de obtener la mejor oferta y encontrar exactamente lo que busca. Con un profesional capaz de entender las necesidades del mercado y los inversionistas de bienes raíces.

Además el enfoque holístico del Personal Shopper Inmobiliario® dentro del proceso de compra le permite orientar a los clientes. En materias financieras, crediticias, sin contar que presta ayuda en el proceso de negociación y en la realización de todos los trámites que no requieran la presencia directa del comprador.

Esto es especialmente importante para quienes están planeando invertir su dinero en activos inmobiliarios pensando en aumentar sus rentas del presente y a futuro, buscando inmuebles con características muy específicas o bien no tienen tiempo para supervisar de cerca todo el proceso de compraventa y necesitan encontrar a un profesional de confianza que los ayude. En este sentido, un Personal Shopper Inmobiliario® surge como la mejor alternativa a la hora de invertir en propiedades para renta.

Invertir en bienes raíces es una decisión muy importante y que tiene muchas implicancias en la vida de un inversionista o un de un grupo familiar. Estas pueden ser negativas cuando el comprador no se asesora bien o no accede adecuadamente a toda la información necesaria para realizar el procedimiento de compraventa de forma segura.

Conclusión

En este sentido, para quienes ya tienen una capacidad de ahorro establecida y están pensando en adquirir una propiedad como inversión para aumentar su ingreso y patrimonio, contar los con servicios de un Personal Shopper Inmobiliario® les ayudará a sacar el máximo provecho a su dinero, orientarse en todos los procesos de compra y acceder a esa casa o departamento.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.