5 Tips para evitar fraudes al comprar una propiedad

5 Tips para evitar fraudes al comprar una propiedad

5 Tips para evitar fraudes al comprar una propiedad

Más de 300.000 transacciones de compraventa de propiedades se realizan al año en Chile. La mayoría de ellas son intermediadas por los - al menos - 15 mil corredores de propiedades que existen.

A pesar de los altos montos que se transan en esta industria, no existe ninguna legislación que regule el proceso de compra ni el trabajo de corretaje. En los últimos cinco años, el Sernac ha recibido 2.161 reclamos contra corredores de propiedades, principalmente debidos a problemas en la ejecución de los contratos. El 75% de ellos ha quedado sin respuesta, dejando a muchos compradores en la indefensión.

Cuáles son los tips para evitar fraudes al comprar una propiedad?

Christian Rodiek socio fundador de Bienisimo.com, el primer Personal Shopper Inmobiliario® de Chile, entrega algunos tips para evitar fraudes al comprar una propiedad:

  1. Solicitar una tasación para asegurar que el precio que estamos pagando es el correcto y negociarlo en caso de que sea posible.
  2. Hacer una promesa de compra ante notario, en que tanto el comprador como el vendedor entreguen un cheque en garantía por un 10% del valor de la propiedad.
  3. Realizar los estudios de títulos de la propiedad, para asegurarnos que no hay errores en los procesos de compra y venta de los últimos 10 años.
  4. Acordar las condiciones de compraventa en la escritura, incorporando el valor de la transacción; de la tasa de interés, los seguros y valor del dividendo si es que se solicita un crédito; y el plazo para la entrega de la propiedad. Además, se recomienda establecer que todas las cuentas de servicios, gastos comunes y contribuciones deben ser canceladas por el vendedor hasta el momento de la inscripción de la propiedad a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces.
  5. Precisar las condiciones para la entrega del vale vista por el pie o por el valor de la propiedad. Esta es la clave para un proceso de compra seguro. El dinero de la transacción debe dejarse en la notaría mediante un vale vista a nombre del comprador y establecer - mediante instrucciones notariales - que éste será endosado al vendedor una vez que la propiedad esté inscrita correctamente en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de su nuevo propietario. Así, el comprador se asegura de que en caso de ocurrir cualquier inconveniente que impida la inscripción de la propiedad a su nombre, podrá recuperar el dinero que había asignado para ello.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2024 Bienisimo | Todos los derechos reservados.