Invertir en bienes raíces: la guía definitiva de la inversión inmobiliaria en Chile

Invertir en bienes raíces: la guía definitiva de la inversión inmobiliaria en Chile

Invertir en bienes raíces: la guía definitiva de la inversión inmobiliaria en Chile

La inversión inmobiliaria es un negocio que podría generarte una increíble rentabilidad económica y, en consecuencia, mejorar tu situación económica, calidad de vida e incluso permitirte lograr tus sueños. Sin embargo, no es tan sencillo como parece, pues antes debes analizar diversos aspectos para que su operación tenga éxito, y así evitar fracasar en el intento.

¿Quieres aumentar tus ganancias y tener flujo de dinero? Lo más seguro es que por más que pienses aún no logras encontrar el negocio idóneo para obtener buenas ganancias, ¿pero alguna vez te has planteado invertir en propiedades Chile? Si es así, es ideal que leas este texto, así conocerás cada detalle que debes tener en cuenta al momento de introducirte en este maravilloso mundo y concretar de manera exitosa tu primera inversión en bienes inmuebles.

¿Por qué la inversión inmobiliaria es tu mejor opción?

Ya sabes que la inversión inmobiliaria, siempre y cuando hagas todo correctamente, te dará resultados cuantiosos. Pero el dinero no es el único motivo por el cual invertir en bienes inmuebles es completamente factible. Ciertamente son varias las razones, pero las de mayor importancia son las siguientes:

  1. Es un proceso seguro: La inversión inmobiliaria Chile es muy estable debido a que en este mercado no encontrarás decadencia en los precios de los departamentos para inversión, al contrario, al pasar el tiempo traerá mayores ganancias. Además de ello, la mayoría de los compradores y vendedores que tienen proyectos de inversión inmobiliaria, poseen una motivación muy clara al comprar o vender inmuebles, aumentar sus ganancias, es decir, que no hay otras razones por las que desean traspasar sus viviendas.
  2. Multiplica notablemente el capital: Invierte en propiedades y asegurarás el crecimiento de tu capital debido a que los precios estándar de los departamentos para inversión se suelen mantener. Lo interesante de todo es que así se atraviese un período de emergencia financiera, el valor económico de los inmuebles se congela. Por esta razón, en un lapso corto o largo, tu dinero siempre crecerá.
  3. Diversidad de formas de trabajar: Los proyectos de inversión inmobiliaria pueden catalogarse como un método único de trabajo, pero la verdad es que existen distintas formas de sacarle provecho a la inversión inmobiliaria. La más común es la compra y venta de viviendas. No obstante, muchos propietarios optan por arrendar sus propiedades. De esta manera van obteniendo un ingreso a corto plazo de manera constante, hasta que decidan venderla.
  4. Funciona como garantía ante las entidades bancarias: Puedes utilizar tus propiedades para solicitar un préstamo bancario. Incluso al hipotecar la vivienda podrían otorgarte hasta el 90% del valor neto de la propiedad.
  5. Posibilidad de aumentar su valor: Si buscas asesoría inversión inmobiliaria, una de las ventajas que te dirán es que tienes el poder de modificar, perfeccionar o mejorar la vivienda, por supuesto, todo esto con la finalidad de incrementar la cantidad de dinero por la que fue valorada. De esa forma será más atractiva para los posibles compradores, asegurando una venta fácil y rápida.

¡Seguridad y estabilidad en una sola inversión!

Son muchas las ventajas de la inversión inmobiliaria Chile, pero según la asesoría de inversión inmobiliaria, este tipo de negociaciones son rentables, porque al adquirir departamentos para inversión estarás invirtiendo y al mismo tiempo ahorrando. ¿Invertir y ahorrar? Sí, así como lo lees. Tu capital se transformará en un inmueble, o sea, seguirás teniendo tu dinero solo que ahora tomó forma de vivienda. Lo increíble o llamativo es que mientras pase el tiempo el valor de tu propiedad aumentará tanto que superará la cantidad de la inversión que hayas hecho.

Si deseas realizar alguna inversión en un negocio, sin duda alguna la inversión inmobiliaria es una buena opción, pues recuerda que es una forma de ahorro, así tendrás un dinero con que contar para el futuro, teniendo la posibilidad de brindarle a tu familia seguridad financiera y estabilidad económica.

3 Pasos para tener éxito en la inversión inmobiliaria

Antes de iniciarte en la inversión inmobiliaria, tienes que investigar de manera profunda el mercado con el que vas a trabajar. Si buscas asesoría de inversión lo primero que te dirán es que debes estar atento al momento de ejecutar tu negociación, analizar dónde invertir en propiedades y la relación entre la calidad y precio.

Presta atención a estos 3 aspectos antes de finiquitar una compra o venta de departamentos para inversión:

  1. Calidad del inmueble:
    Encárgate de supervisar minuciosamente las características que posee la propiedad, conoce sus cualidades y sus desventajas. ¿En qué estado se encuentra el inmueble? ¿En qué área está localizado? Estás dos interrogantes son básicas para determinar la calidad del bien raíz. Sin embargo, con tu apreciación no es suficiente, necesitas conocer la lista de precios, específicamente los precios de venta cerrado. Es importante que tengas claro que el coste que necesitas es el de cierre y no el de venta. A partir de esa cantidad te guiarás para establecer el precio de tu vivienda o determinar cuándo una propiedad tiene un buen precio. Para llegar a los listados de costes, podrás recurrir al conservador de bienes raíces o bien a TocToc.com quienes te facilitarán esa información.
  2. Valores de arriendo:
    Si deseas comprar departamentos de inversión para arrendarlos, antes debes asesorarte sobre el valor de arriendo. Pero no bastará con que tu referencia de búsqueda sea la sesión de anuncios clasificados del periódico, necesitas asesoría de inversión. Busca un tasador, corredor de propiedades o idealmente un Personal Shopper Inmobiliario® y obtendrás los datos que requieres.
  3. Valor de la inversión:
    Si decides entrar en la inversión inmobiliaria Chile, debes convertirte en todo un experto de los negocios, ya que si tu plan es comprar para luego revender o arrendar, no es beneficioso que compres una propiedad cuyo precio supere el promedio del mercado, por el contrario, intenta siempre conseguir las mejores ofertas para sacar mayor provecho.

Ahora bien, una vez realizados los puntos anteriores, debes seguir los siguientes pasos:

Posee un capital sólido

Al hacer la compra de un inmueble para revender o arrendar, debes tener más dinero disponible del que si fueses a comprar una casa para vivir de manera definitiva. ¿Cuál es la diferencia? La razón es sencilla, cuando planeas revender o arrendar, lo más probable es que tengas que realizar modificaciones e invertir en la mejoría del bien para obtener un mayor ingreso.

Algunas de las justificaciones por las que se debe tener un capital propio alto, son las siguientes:

  • Pago de reparaciones: esto es indispensable. Al comprar una casa por un coste más bajo del establecido, es normal que presente detalles o imperfecciones, lo que significa que el propietario tendrá la tarea de hacer arreglos y eso requiere dinero. Son gastos a los que debes estar preparado. Si no cuentas con dinero suficiente para invertir, tu proceso de venta o arriendo cada vez se demorará más.
  • Fondos económicos: la prevención es la clave de todo negocio. Debes ser positivo, pero nunca dejar de ser precavido y estar preparado ante cualquier dificultad que pueda presentarse. Es fundamental que tengas ahorros disponibles para poder solucionar cualquier emergencia que se suscite.
  • Dinero para restauración de la propiedad: adicional a todas las razones nombradas, esta última también es importante, puesto que si trabajas arrendando inmuebles, los mismos deben mantener una apariencia impecable. Para lograrlo necesitas de una inversión económica. La remodelación o retoques son constantes para mantener el lugar vigente y atractivo a la vista de los nuevos arrendatarios o, en el caso de que desees vender, posibles compradores.  Esto no es más que pintar, limpiar o reparar el área.

¡Documéntate legalmente y toma medidas preventivas!

Ahora que estás pensando en iniciarte en el mundo de la inversión en bienes raíces, es obligatorio que investigues cuáles son las leyes que regulan tus negociaciones. Es mejor cumplir con los parámetros que establece la ley para evitar caer en problemas legales que repercuten tu nivel financiero.

Aunque sea tu propiedad, debes regirte por las leyes comerciales, las cuales dictan cómo se deben realizar ciertos procesos de arriendo. Conoce cuáles son y qué establece la ley al respecto:

  • Desalojo: Aunque un arrendatario se haya retrasado en la fecha del pago, como arrendador no puedes pedirle que abandone el inmueble. La ley establece que se le debe otorgar un tiempo prudencial para que cancele la deuda.
    Si por distintas razones deseas que tu arrendatario desaloje tu propiedad, debes darle un aviso mínimo de 30 días para que él pueda buscar un lugar a donde mudarse. Sin embargo, existen casos donde pueden apelar y cancelar la orden de desalojo, en especial cuando en la vivienda se encuentran niños.
  • Comprobación de antecedentes del arrendatario: La mejor solución de cualquier problema es la prevención. Antes de negociar con los posibles arrendatarios, evalúalos con mucha precaución para evitar malos entendidos y pérdidas financieras. Lo ideal es que solicites identificación personal, RUT, certificado de DICOM, aval, antecedentes penales, referencias bancarias y facturas de sus arriendos anteriores para certificar si realmente son personas responsables.
  • Validación de la garantía: Dependiendo del área en que te encuentres variará la garantía. El más común es el que conlleva un mes de arriendo y de adelantado el pago del primer mes correspondiente. Mientras que en otras zonas se debe cancelar el primer mes, el último mes y un mes de adelantado.
  • Seguro de arriendo: Antes de arrendar la propiedad, es recomendable de tomar un seguro de arrendamiento. Esto te ayudará a prevenir algún inconveniente de no pago por parte del arrendatario. Incluso existe la opción que el arrendatario pague la prima y así evitas la disminución de tu rentabilidad. Debes buscar la cobertura de un seguro dirigido exclusivamente al arriendo que en general cubre entre 6 hasta 9 meses de no pago del arriendo.  
  • Cheques documentados: Otra medida para asegurar el pago oportuno del arriendo es pedirle al arrendatario dejar documentado el arriendo con cheques. De esta forma obtienes el máximo nivel de seguridad para recibir tus pagos a tiempo y sin atraso.

Si quieres conocer un poco más sobre el régimen legal de arrendamiento en Chile, sigue este enlace.

¿Cuáles son las mejores técnicas para tener éxito en la inversión inmobiliaria?

Al momento que decidas incursionar en proyectos de inversión inmobiliaria, debes tener un plan de acción establecido. No se trata de solo comprar unos departamentos para inversión, con eso no es suficiente. Debes pensar dónde invertir en propiedades, escoger lugares bien ubicados, quesean llamativos al momento de arrendar o vender.

Lo importante es que definas cuál es el método que vas a emplear para aumentar tus ganancias a través de la inversión inmobiliaria Chile.

Conoce algunos de los mecanismos que puedes colocar en práctica para obtener mayores ganancias:

  • Comprar, reparar y vender: Esta opción es muy válida para generar un aumento de las ganancias. Solo debes saber hacer bien los cálculos y contar con un buen capital para poder adquirir los materiales necesarios para realizar todas las modificaciones que requiera la propiedad. Lo que sí debes establecer es el presupuesto con el que cuentas, y asegurarte que vas a invertir menos y ganar más.Eso es lo más importante, de lo contrario será una mala estrategia y tendrás pérdidas.
  • Comprar en oferta y vender: Esté muy atento a los precios de cierre del mercado inmobiliario. ¡Conviértete en un cazador de ofertas! No dejes de buscar hasta encontrar la mejor. Una vez que hayas encontrado una propiedad con el mejor precio, realiza tu compra. Esto consiste en adquirir un bien a un bajo coste y después revenderlo. De esa forma recuperarás el capital que invertiste y al mismo tiempo estarás obteniendo una ganancia que aumentará tu capital para una próxima inversión.
  • Comprar, retener y vender: Este método consiste en conseguir un inmueble a un precio estándar, pero en vez de venderlo lo conservarás a mediano o largo plazo. Es una forma que se usa para ahorrar por medio de un bien debido a que con el pasar del tiempo ese bien tendrá un mayor valor monetario por su plusvalía. Compra departamentos de inversión donde puedas vivir durante un período, disfrutar del inmueble, prestárselo a un familiar de manera temporal, y cuando necesites dinero extra para alguna emergencia o quieras usarlo como capital, simplemente vende tu propiedad y problema resuelto

¿La inversión inmobiliaria es pasiva?

Según la inversión inmobiliaria libro, la rentabilidad del negocio de bienes raíces es eficaz,pero requiere de ciertas capacidades y actitudes por parte de quien ejerce la acción. Esto quiere decir que los proyectos de inversión inmobiliaria necesitan un constante trabajo y movimiento.

La compra de departamentos de inversión no es una acción pasiva debido a que una vez que adquieras la vivienda, comenzarás a realizar otros gastos, reparaciones o mantenimientos de las instalaciones u objetos que conforman la morada.

Pero si decides comprar para arrendar, la situación es más movida aún, puesto que tendrás que evaluar a los posibles arrendatarios, clasificarlos y determinar quiénes son los más idóneos para realizar la negociación. Posterior al contrato, es necesario mantenerlos supervisados para asegurar el buen estado del inmueble y cubrir las restauraciones correspondientes.

¿Cómo invertir en inmuebles en Chile?

Esta pregunta es una de las más comunes. De hecho es el punto de partida cuando se habla de inversión inmobiliaria Chile. Para iniciar tu inversión, define qué tipo de inmueble deseas comprar y así será más fácil encontrar lo que buscas.

Cada negociación es distinta, influyen muchos factores. Uno de ellos es el tipo de inmueble que se quiere adquirir.

Conoce las formas de invertir en inmuebles para cada tipo de propiedad:

1. Casas/Departamentos

La mayoría de los inversionistas optan por comprar este tipo de inmuebles con el objetivo de arrendarlos, garantizando la recuperación de la inversión por medio de cuotas mensuales (la renta por arriendo). Los propietarios aspiran recibir el capital invertido y multiplicar las ganancias.

Las viviendas suelen generar mayor coste debido al mantenimiento, reparaciones y demás gastos extras. Otra característica interesante es el modelo de departamentos más vendido, el cual suele ser de 1 o 2 habitaciones.

2. Estacionamientos

Actualmente la circulación de vehículos se ha incrementado cada vez un poco más, lo que ha llevado a saturar estos lugares porque no existen muchos estacionamientos. Por esta razón se transforma en uno de los sitios que son de mayor rentabilidad.

Entre las características que lo diferencian al resto, está el bajo coste de mantenimiento y su asombrosa rentabilidad. Su factibilidad aumenta si la propiedad está destinada exclusivamente a funcionar como estacionamiento.¡Podría ser una buena opción para aumentar ganancias! ¿Por qué no? Atrévete a invertir pero siempre asegurando que tus proyectos de inversión inmobiliaria sean seguros.

3. Oficinas

Su mecanismo en el arriendo es bajo, puesto que varía mucho de la actividad económica.

Antes de invertir en este tipo de propiedades, debes tener en claro puntos como que en Chile se posee un stock alto. Concretamente en Santiago de Chile se ha realizado una construcción de 1.200.000 m² de oficinas, mientras que su demanda radica aproximadamente en 10.000 m². 

Por su parte, Las Condes es una de las zonas más llamativas o indicadas para realizar este tipo de inversiones, pues su rentabilidad es mayor. Al contrario de Lo Barnechea donde no es factible realizar tal clase de negocios.

4. Bodegas

Es una de las nuevas ofertas de inversión en el mercado inmobiliario. Ya se han establecido estudios de rentabilidad sobre este tipo de inversiones. Los porcentajes arrojados manifiestan que es una inversión factible, reflejando un 7% y 12% en su tasa de rentabilidad anual.

El área donde tiene mayor poder de desarrollo es la zona norte y norponiente de Santiago. Adicional a esto presenta una cualidad favorable, y es su bajo coste de mantenimiento.

Sobre la inversión en bodegas hay expectativas altas, incluso se espera que logren un crecimiento sólido.

¿En qué nicho debo invertir?

Ya conoces los diferentes tipos de inmuebles donde puedes realizar tu inversión inmobiliaria, con datos importantes sobre cada uno de ellos. Entonces debes analizarlas diferentes opciones y definir cuál es la alternativa que más te conviene. No olvides pensar siempre en tus intereses financieros.

¿Dónde invertir en propiedades en Chile?

Chile goza de una economía muy sana y sólida, pues cuenta con un nivel de inflación anual menor a 3%, posee una relación de arriendo-precio de 5% y 7% aproximadamente y una revalorización del salario base.

El área de inversiones inmobiliarias también se presta para un buen crecimiento financiero. La causa de esto se debe a las oportunidades que brindan las instituciones bancarias al otorgar créditos hipotecarios. Existen muchas ofertas de propiedades en venta, así que no tengas temor de entrar en el mundo de inversiones inmobiliarias Chile puesto que en este país encontrarás muchas opciones de desarrollo económico desempeñándote como inversionista de bienes raíces.

Ahora bien, los lugares más recomendados para invertir en propiedades en Chile, son:

Región Metropolitana

En Chile, como en muchos países, su capital es una de las mejores opciones para invertir en inmuebles debido a que las propiedades que radican en Santiago de Chile están muy bien valoradas. Allí se encuentran la mayoría de los mejores proyectos en edificaciones.

De hecho en la capital se ha observado cómo los jóvenes profesionales están inclinándose por la compra de los home estudio, mientras que las familias han elegido vivir en viviendas pequeñas pero que suplan todas sus necesidades básicas.

Con respecto a las comunas que ofrecen variedad y un buen precio en sus propiedades, convirtiéndose en una de las zonas más rentables para que realices tu inversión de bienes raíces, son: La Cisterna, Quinta Normal, San Miguel, La Florida, Huechuraba, Estación Central, San Joaquín, Independencia y Maipú. Estás 9 comunas son los sitios principales de mayor factibilidad para una inversión satisfactoria en el área de inmuebles. Evalúa las características de cada zona y compara precios para determinar cuál es la que más se adecúa a tu presupuesto.

¿En qué otros lugares puedo invertir en Chile?

Aunque ya quedó en evidencia que las personas siguen prefiriendo las zonas concurridas y activas,también hay sectores alejados de la ciudad que son bastante solicitados. La diferencia radica en que estos sitios por lo general son comprados para vacacionar e incluso para realizar actividades recreativas o deportivas al aire libre.

Como inversionista o futuro inversionista, debes tomar nota de estos datos e intentar comprar una propiedad cerca de la costa, pues su tranquilidad permite que sea un sitio muy deseado por los posibles clientes. Las 6 localidades más solicitadas para la venta y arriendo de lugares en la costa, son: Huentelauquén, El Horcón del ABC1, Malalcahuello, El valle de río Puelo, El Maule, Biobio, Cerro Castillo.

Puede que algunas no cuenten con todos los servicios, sin embargo, siguen siendo una buena opción para invertir.

Una vez más queda más que claro que Chile es un país atractivo para quienes deciden invertir en el área inmobiliaria, pues es una negociación que resulta interesante y factible para inversionistas tanto nacionales como internacionales.

¿Es recomendable invertir en Chile?

La respuesta es sí, en lo absoluto. Chile es un país que en su Región Metropolitana está muy bien posicionada para cualquier inversionista debido a sus buenas estadísticas en salud, conectividad, seguridad, áreas verdes, transporte, comercios, sitios recreativos y comodidad en general.

Para que corrobores más por qué vale la pena invertir en Chile, escucha la entrevista que le realizó CNN a Sergio Urzúa, investigador asociado a CLAPES de la Universidad de Chile.

¿Qué es un Personal Shopper Inmobiliario®?

Un Personal Shopper Inmobiliario® es un profesional encargado de buscar propiedades que se ajusten a las necesidades y requerimientos de su cliente. Ten en claro que estos no se dedican a canalizar, supervisar y facilitar la compra y venta de inmuebles, eso lo hacen los agentes inmobiliarios, allí radica la principal diferencia entre ellos.

El Personal Shopper Inmobiliario® es un individuo que maneja información económica, no solo sobre las propiedades sino de forma general del mercado. Además, posee las habilidades para determinar cuáles son las zonas más factibles para realizar inversiones inmobiliarias y se mantiene actualizado con relación a los precios del mercado, lo que le permite otorgar excelentes consejos y oportunidades de compra que benefician al inversionista inmobiliario.

Asimismo, es un experto en todos los trámites vinculados a la inversión de bienes raíces gracias a la lectura de inversión inmobiliaria libro, lo que le permite crear proyectos de inversión de asesoría inversión inmobiliaria.

Las capacidades que desarrolla un Personal Shopper Inmobiliario® para comprar departamentos de inversión son extraordinarias, solo con mirar o hacer unas cuantas preguntas, sabrá determinar cuáles negociaciones son rentables, o por el contrario, no son convenientes para su comprador.

¿Cuáles son las funciones de un Personal Shopper Inmobiliario®?

Son muchas las funciones que recaen sobre un profesional de esta área. Es por ello que en la siguiente lista podrás apreciar cada una de las tareas que ejerce un Personal Shopper Inmobiliario®:

  • Analiza de manera constante el estado del mercado, manejando la relación entre ventas y precios.
  • Consigue propiedades en venta que se ajusten a los deseos del inversionista inmobiliario.
  • Gestiona el proceso de evaluación de los inmuebles, realizando visitas.
  • Clasifica las propiedades y va seleccionando la que más le convenga a su cliente.
  • Trabaja de manera exclusiva para su asesorado negociando el precio final en su favor.
  • Acompaña a su cliente en la formalización de las operaciones.
  • Realiza un informe sobre el estado físico y técnico que no se percibe a simple vista delas propiedades.
  • Gestiona todo el proceso legal de la firma del contrato de compra.
  • Después de cerrar el contrato de compraventa, sigue a la disposición de su cliente para finiquitar el procedimiento legal.
  • Se encarga de velar que todo el proceso de compra sea satisfactorio.

¿Por qué contratar los servicios de un Personal Shopper Inmobiliario®?

Una de las principales razones por las que se recomienda optar por los servicios de un Personal Shopper Inmobiliario®, es por su trabajo personalizado y exclusivo.

Además de eso, un Personal Shopper Inmobiliario® puede ser contratado a distancia e ir gestionando la operación de compra así su cliente no se encuentre cerca, lo cual es ideal para quienes decidan irse a vivir a un nuevo lugar y desean comprar una casa. Este profesional te ahorrará mucho tiempo y se encargará de hallar la propiedad idónea para tus requerimientos.

En pocas palabras, este asesor especializado en compras de inmuebles se dedicará a satisfacer tus objetivos, realizará tu búsqueda de propiedades con el mayor compromiso, guiándote y aconsejándote hacia la mejor y más conveniente inversión individual.

¿Cuáles son las mayores ventajas que otorga comprar para arrendar?

Al momento de adquirir una propiedad, lo más recomendable es ya tener establecido el método que utilizarás para multiplicar tu capital y obtener más ganancias. Una de las técnicas más empleadas en la inversión inmobiliaria es la compra de propiedades destinadas al arriendo.

Descubre cuáles son los beneficios que aporta dicho mecanismo de trabajo en el área de inversión inmobiliaria:

  • Ingresos extras para el futuro

Muchas de las personas viven su vida sin pensar que llegará una etapa donde no tendrán las mismas capacidades, y donde conseguir dinero se hará más difícil. Se trata de la vejez, donde la mayoría no trabaja sino que depende de la jubilación, la cual tiene ingresos muy bajos.

Es por ello que la compra de viviendas para arriendo funciona como una especie de complemento económico, porque generarás dinero sin necesidad de realizar esfuerzos físicos. ¡Piensa en el futuro y constrúyelo desde ahora!

  • Aumento de dinero

Sin duda alguna, es una forma de ganar dinero extra. Puedes tener tu trabajo oficial y la cuota mensual que te cancelarán tus arrendatarios será una entrada adicional que no está demás. Podrías ahorrar la renta para alcanzar un objetivo planteado o invertirlo en algún negocio.

  • Solidez económica familiar

Al poseer una entrada financiera alterna, tu estado económico se verá más favorable, manifestando una seguridad en el ámbito monetario. Al igual que podrás brindarle a tus seres queridos una mejor calidad de vida, obteniendo más tiempo para compartir con ellos y a la vez producir más dinero.

No solo se trata de intereses individuales, también se debe pensar en el futuro de quienes te acompañan. Tus hijos podrían heredar tu patrimonio, gestionarlo y seguir produciéndolo para sus intereses financieros. Apóyalos en su crecimiento económico y bríndales una forma de mantenerse y emprender nuevas inversiones.

Preguntas que debes hacer al momento de invertir en bienes inmuebles

Si deseas obtener rentabilidad en las inversiones inmobiliarias que ejecutes, realízate las siguientes preguntas que todo experto en bienes raíces recomienda:

¿Qué tipo de inmueble debo escoger para comprar y luego arrendar?

Para poder responder esta pregunta con mayor claridad, se debe definir qué es lo que se busca, adicional a eso tener en cuenta que el arriendo de las oficinas tiende a variar según se encuentre la economía del país. En cambio con las viviendas eso no pasa. Además, los estacionamientos y bodegas tienen otra desventaja, y es que estos inmuebles en general no pueden ser adquiridos con créditos hipotecarios.

Lo más recomendable sería, si el capital que se dispone no es muy elevado, dirigirse por la compra de viviendas para luego arrendar, porque la compra de oficinas es rentable pero es un riesgo debido a que su éxito total depende de entes externos.

¿Dónde invertir en propiedades?

Céntrate en buscar propiedades que tengan una ubicación estratégica, es decir, que estén cerca del metro, dispongan de servicios básicos y que a sus alrededores existan centros comerciales o locales que puedan brindar lo necesario.

Estas son las comunas en las que puedes invertir en Chile: Santiago, San Miguel, Macul y La Florida. De hecho son las 4 que recomienda Christian Rodiek, experto en bienes raíces y Personal Shopper Inmobiliario® de Bienisimo.com, debido a la rentabilidad que poseen, alcanzando un porcentaje de 7% aproximadamente. Rodiek también sugiere comprar departamentos de inversión seminuevos, con un período de máximo 5 años de antigüedad, ubicados entre los pisos 3° y 10° ya que son los más solicitados.

¿Departamento o vivienda?

Los bienes inmuebles más recomendables para invertir son los departamentos, pues los mismos son más fáciles de arrendar. Claro que debes tener mucha precaución con el tamaño del departamento, pues si es muy amplio, su target serán familias y generará un mayor desgaste a la propiedad, lo que se traduce en un mayor gasto al momento de restaurar o reparar el inmueble.

Asimismo, las dimensiones y distribuciones del departamento son detalles importantes, los cuales debes considerar para que tu inversión sea beneficiosa al momento de hacer negocios y también en el futuro. Lo ideal es que el departamento posea uno o dos dormitorios con baño en suite cada uno.

¿Propiedades nuevas o antiguas?

Indiscutiblemente para invertir, es mejor una propiedad que sea usada, por supuesto, que no se exceda en su fecha de antigüedad. Lo máximo de uso que puedes permitirte son 5 años, para no perder la ventaja de la garantía de 10 años para construcciones nuevas.

Los beneficios de optar por una propiedad usada es que el precio será menor, pero eso no significa que comprarás un inmueble en malas condiciones. Debes corroborar que esté en un estado óptimo ya que luego la promocionarás para arrendar. Y claro, debe gustarles a los clientes.

¿La altura del piso del departamento es importante?

Al momento de hacer negocios todo importa. El cliente va en busca de una solución a un inconveniente o está en búsqueda de saciar una necesidad. En este caso, los inversionistas ofrecerán una posible solución, pero ellos estarán interesados en la que les parezca más cómoda y se acerque a su presupuesto.

En este sentido, como hace poco leíste, los niveles del piso de los departamentos más buscados son los que se encuentran entre el 3° yel 10°.

¿Por qué a las personas les gustan esos pisos? La razón se debe a que los primeros pisos pueden presentar problemas de inseguridad, adicional a que la vista no es muy interesante. Mientras que a los arrendatarios no les agrada los últimos pisos porque quieren evitar filtraciones en el techo.

¿Es importante la calidad de la construcción de la propiedad?

Sí, pues las terminaciones del inmueble son un factor esencial. Asegúrate que las ventanas sean PVC con termopanel y el piso de porcelanato o flotante, preferiblemente. También asegúrate que posea conexión propia a lavadora y agua caliente preferiblemente por calefón o caldera.

¿Cuál es el panorama de la inversión inmobiliaria Chile actualmente?

La inversión de bienes raíces en la actualidad se ha convertido en uno de los negocios más factibles del país. De hecho el año 2018 tuvo un auge increíble y muy notable. Esto se debe a los beneficios que esta forma de inversión otorga.

Algunas de las causas del incremento de la asesoría inversión inmobiliaria y compra de departamentos para inversión, han sido las siguientes:

Son muchos los extranjeros que han decidido apostar por Chile intentando obtener una mejor calidad de vida. Se han inclinado por este país debido a su posición económica y social. Por esa razón el índice de arriendos ha subido de manera rápida.

  • Crecimiento de inversionistas

Ahora son muchos los empresarios e inversionistas interesados en la inversión de inmuebles, pues su auge ha demostrado que es un buen negocio, donde sus resultados no se hacen esperar.

  • Proyectos constantes

Existen muchos proyectos de inversión inmobiliaria, la mayoría están ubicados en el área Metropolitana. De hecho allí se encuentran los proyectos más grandes de construcción de vivienda.

Chile sigue creciendo en el ámbito económico, incluso en el año 2017 destacó entre los 6 países con mayor movimiento inmobiliario en toda América Latina, según lo reseñó la revista Forbes.

¡Ahora sí, listo para invertir!

Ya que has leído toda la guía y conoces los diferentes aspectos que involucra el sector inmobiliario, ya tienes una idea más clara sobre qué esperar de este tipo de negocios. Al igual que ya habrás constatado que invertir en bienes raíces es muy seguro siempre que se tengan en cuenta ciertos parámetros a seguir.

Si estás convencido de participar en este mundo, no temas en hacerlo, no lo pienses más y atrévete, pero eso sí, recuerda que es necesario asesorarte bien – idealmente con un Personal Shopper Inmobiliario® – evaluar y analizar cada aspecto, planificar, definir bien tus objetivos e ir por ellos con toda disposición.

¡Bienvenido a la inversión inmobiliaria Chile!

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.