¿Qué documentos necesitas para vender un inmueble?

¿Qué documentos necesitas para vender un inmueble?

¿Qué documentos necesitas para vender un inmueble?

Si estás en el proceso de vender tu casa o departamento y no tienes claro los requerimientos, en este artículo te diremos qué documentos necesitas para vender tu inmueble.

¿Que debes considerar al vender tu inmueble?

Para vender tu propiedad es importante que tengas en cuenta algunos pasos y trámites que te detallaremos en las próximas líneas.

Para verificar quien es el dueño del inmueble, necesitas el registro de propiedad. Este trámite lo solicita el vendedor o el banco y tiene como objetivo realizar el estudio del inmueble que se venderá. 

Otro trámite es el registro de hipoteca y gravámenes donde se detallan si la propiedad tiene hipotecas, se inscriben los derechos de usufructo, censos, servidumbres, fideicomisos y el uso en otros gravámenes.

Considera también realizar el trámite para el registro de interdicción y prohibición de enajenar. Acá se apuntan las prohibiciones de enajenar y las interdicciones, además se detallan todos los impedimentos conforme a inmuebles que restrinja el libre ejercicio del derecho de enajenar.

La confesión de escritura, es el documento que será firmado ante un notario con todos los datos del comprador y el vendedor, además de la información del inmueble objeto de venta. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las 4 preguntas que debes hacer para comprar un departamento?

Y por último considera la inspección en el conservador de bienes raíces. El comprador debe inscribir, en el conservador de bienes raíces, la venta de la propiedad luego del traspaso.

Esto con el fin de hacer público el traspaso del inmueble y dar a conocer que la propiedad tiene nuevo dueño. 

Documentos que necesitas para vender un inmueble

Un documento que otorga el Conservador de Bienes Raíces y que resalta como uno de los más importantes es el certificado de hipoteca gravámenes y prohibiciones.

Este documento en particular lo puedes solicitar en la oficina de tu comuna. Sólo necesitas saber la información referente a, el número y año de inscripción de la vivienda y la foja.  

El certificado debe estar acompañado de una copia de inscripción de dominio con la certificación de vigencia. Un documento que usualmente viene anexo al documento anterior y como tal se  solicita en el Conservador de Bienes Raíces.

Cabe destacar que debes adjuntar las copias de los últimos 10 años de las inscripciones de dominio, es decir todas las copias de escrituras públicas como por ejemplo, donaciones, permutas, compraventas, los documentos que permitieron la compra del inmueble.

Si estos documentos no están en poder del propietario del inmueble, se debe solicitar en la notaría donde se hizo el traspaso de la propiedad, otra opción es buscarlos en los archivos judiciales.

Tienes que contar con un certificado de avalúo fiscal. Básicamente es un estimación fiscal de los bienes raíces a vender.

Incluye además información general de la propiedad y otros datos como nombre y RUT del dueño de la propiedad que figura en el Servicio de impuestos Internos.

Este documento en específico lo solicitas en el portal web del SII, una forma fácil y rápida de obtenerlo.

Si el avalúo fiscal está apegado al pago de impuestos territoriales necesitarás el documento de deuda, además de un certificado municipal de deudas por aseo de la propiedad.

Estos requerimientos los emite la Tesorería General de la República, el primero de los nombrados lo puedes solicitar en el portal web de la oficina gubernamental.

Te puede interesar: ¿Qué es una AFP y para qué sirve?

Otros documentos importantes son el de expropiación municipal que lo consigues por gestión de la dirección de obras municipales. El certificado de No expropiación fiscal que te lo entregan si lo solicitas en el SERVIU.

Estos dos últimos requerimientos deben estar acompañados por una copia de recepción municipal.

Si tienes fotocopias de los planos originales de la propiedad agrégalos a los documentos que necesitas para vender un inmueble, así como también copias de las cuentas de servicios básicos como gas, agua, luz y teléfono.

Conclusión 

Si tienes en cuenta todos los pasos y recaudos anteriores, te facilitará el traspaso del inmueble. Si tienes alguna duda te recomendamos asesorarte por Personal Shopper Inmobiliario, por el Conservador de Bienes Raíces o un abogado experto en el tema inmobiliario.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.