Vender y comprar una casa: ¿Es necesario el corredor de propiedades?

Vender y comprar una casa: ¿Es necesario el corredor de propiedades?

Vender y comprar una casa: ¿Es necesario el corredor de propiedades?

Según la normativa, cualquier persona natural puede ejercer como corredor de propiedades, por lo que la regulación a este mercado es nula. Dentro de sus funciones, un corredor debe conocer el mercado inmobiliario para ofrecer las mejores alternativas.

No obstante, la competencia y la alta demanda hace que el rol del corredor sea despersonalizado, lo que genera rechazo entre quienes buscan vender una propiedad.

¿Necesito un corredor de propiedades?

Para vender una propiedad no es necesario contar con una empresa de corretaje. La venta puede realizarse directamente entre el dueño del inmueble y los interesados, sin embargo, una asesoría en la materia es clave para no cometer errores. En este sentido, un corredor puede encargarse de la publicación, visitas y demás trámites de la operación, no sin antes cobrar a ambas partes una comisión por la transacción cercana al 4% + IVA por el valor final de venta de la propiedad. 

Si se planea la venta de forma inteligente y organizada, se debe tomar en cuenta:

  • Establecer el valor comercial de la propiedad de acuerdo al sector. Los bancos pueden realizar una tasación de la propiedad por un valor desde 2 UF.
  • Manejar el marketing de la propiedad tomando fotos de gran calidad, publicándola en sitios de compraventa de propiedades, instalando carteles de venta en el exterior y atendiendo a los potenciales compradores de manera oportuna y cordial. 
  • Invertir en arreglos si son necesarios para hacer más atractiva la propiedad. 
  • Asesorarse de forma legal al cerrar el trato con un abogado especialista en temas inmobiliarios, solicitando todos los documentos necesarios para la operación. 

Control total sobre la venta y sin apuros 

En muchos casos, una venta sometida a los parámetros y la presión de un corredor de propiedades hace que el vendedor y el comprador deban tomar decisiones rápidas y apresuradas, para así evitar que alguien más se adjudique la transacción.

Cuando los compradores o vendedores se hacen cargo del proceso sin la mediación de una empresa de corretaje, pueden tomar decisiones en calma y analizarlas lo suficiente para estar totalmente seguros, además de regular las condiciones de la transacción de acuerdo a lo que sea más cómodo para si mismos. 

Acceder a un mercado más amplio

Si la venta está gestionada por el propio dueño de la propiedad, el universo de demanda es más provechoso, ya que se cuenta con la libertad de escoger. Con una buena asesoría, quien busca comprar o vender una propiedad puede insertarse en un mercado más amplio.

Atención exclusiva 

Para un corredor la compra o venta de un cliente específico jamás será una prioridad, ya que cuenta con una cartera con muchas otras personas a las que debe responder de igual forma. Cuando el dueño de la propiedad se hace cargo de su propia venta, puede centrar toda su atención en ella. 

El rol de un Personal Shopper Inmobiliario®, en este caso, es de gran ayuda para buscar una propiedad que cumpla con las características adecuadas de los clientes, gracias a un trabajo personalizado y a fondo.

Conclusión

Tomando los resguardos necesarios, cualquier persona puede vender o comprar una propiedad de forma independiente, quedando totalmente satisfecha con los resultados y sin presiones. Sin embargo, la asesoría y el conocimiento del mercado es clave para una venta segura.

Comentarios

  • Ricardo

    Hola en relacion a la venta de un activo inmobiliario y no contratar un servicio de corretaje. En vuestra asesoría cual es el valor de su servicio
    25-03-2019

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Christian

      Hola Ricardo, gracias por tu comentario. Te contactaremos por mail, para coordinar una llamada. El valor depende de la complejidad de cada caso. Saludos!
      25-03-2019

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

  • katherine vega

    Prácticamente eres un corredor llamado personal shoper lo mismo. Eres un corredor que solo hace cualquier trámite o asesoria. Por un interés asociado. La.comision. más vale conocido.
    15-04-2019

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Christian

      Hola Katherine, Gracias por tu comentario. Nosotros como Personal Shopper Inmobiliario no somos corredores de propiedades porque sólo defendemos los intereses de los compradores de inmuebles. El corredor cobra una comisión al vendedor y al comprador. Sin embargo nosotros cobramos sólo a los que compran. Así evitamos el conflicto de interés que tiene hoy en día el agente inmobiliario en Chile. Trata de ser juez y parte que es una situación compleja que para vendedor y comprador crea mucha incertidumbre. Tal como lo es en Estados Unidos (Exclusive Buyer's Agent), España (Personal Shopper Inmobiliario) y otros países, nos posicionamos en favor a los intereses de los compradores. La asesoría y los servicios complementarios como por ejemplo la gestión de toda la documentación y títulos depende de cada caso individual porque lo que ofrecemos es un traje a medida y no un servicio estándar. Cada cliente y sus necesidades individuales son diferentes. Nuestro principal objetivo es que las personas que compran propiedades con nuestra ayuda, ahorren hasta el 70% de la visitas, hasta el 20% del valor de compra y el 100% de los conflictos de intereses. Así logran hacer su inversión inmobiliaria lo más conveniente posible. Saludos!
      15-04-2019

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

  • Margarita Duran

    Un corredor trabaja para ciertas comunas solamente?
    09-08-2019

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Christian

      Estimada Margarita, Por lo general un corredor de propiedades trabaja varias comunas. Sin embargo, dependiendo de la necesidad individual es recomendable contratar para la venta agentes especializados en ciertas comunas y tipologías de propiedades. Por ejemplo si quiero vender mi casa de 5 dormitorios y 4 baños en Las Condes, debería contratar un corredor que se dedique a este tipo de propiedad y a esta comuna. Pero si quiero vender mi departamento para inversión en Macul de 1 dormitorio y 1 baño, debería buscar una corredora para este segmento. Así logramos un mayor éxito y mejores condiciones en la venta. Si en cambio busco invertir de forma conveniente en propiedades, se recomienda contratar al Personal Shopper Inmobiliaro de Chile: Bienisimo.com Qué te parece? Cual ha sido tu experiencia con corredores de propiedades? Has invertido en propiedades? Saludos!
      12-08-2019

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.