¿Qué es el Banco Central?

¿Qué es el Banco Central?

¿Qué es el Banco Central?

Bienisimo les presenta de forma sencilla qué es el Banco Central de Chile, qué objetivos y qué funciones tiene.

¿Qué es el Banco Central de Chile (BC)?

El Banco Central de Chile (BC) es – como en la mayoría de los países –  una institución autónoma pública que actúa como autoridad monetaria. Esto significa entre otros que diseña y ejecuta la política monetaria fijando la tasa de interés. Esta Tasa de Política Monetaria = TPM, tasa referencial para las Instituciones Financieras de Chile, influye también en la tasa de los créditos hipotecarios. Y de esta manera en la rentabilidad de las propiedades que compramos. El BC emite además billetes y monedas, controla la inflación de los precios (IPC), emite bonos de deuda nacional en nombre del Estado Chileno y vela por la estabilidad de la economía. El BC cuenta con las siguientes características:

  • Es un organismo autónomo
  • De rango constitucional
  • Con patrimonio propio
  • De carácter técnico
  • Con personalidad jurídica
  • Con duración indefinida

¿Qué objetivos tiene el Banco Central de Chile?

El Banco Central de Chile tiene tres objetivos claves:

  1. Velar por la estabilidad de la moneda

    Esto significa que el BC tiene como objetivo que la inflación no afecte negativamente al valor del Peso Chileno velando por una tasa de inflación “baja y estable” que no supere un IPC de 3% anuales. La forma más común de asegurar este objetivo es regulando la tasa de interés (Tasa de Política Monetaria = TPM, tasa referencial para las Instituciones Financieras de Chile). Los consejeros del BC se reúnen cada mes tomando la decisión si subir, bajar o mantener esta tasa en base a los más importantes indicadores financieros nacionales e internacionales y la situación económica de Chile. En general vamos a tener dos situaciones:
    • Fase de fuerte crecimiento económico con inflación relativamente alta: El BC subirá la tasa de interés con el fin de controlar la inflación.
    • Fase de crecimiento reducido o recesión con inflación relativamente baja: El BC bajará la tasa de interés con el fin de estimular el crecimiento económico.
  2. Velar por el normal funcionamiento de los pagos internos

    Esto significa que el BC tiene como objetivo de velar por la estabilidad del Sistema Financiero chileno y el correcto funcionamiento del sistema de pago nacional. Esto incluye los medios de pago como cheques, tarjetas de débito y crédito, transferencias bancarias y otros.
  3. Velar por el normal funcionamiento de los pagos externos

    Esto significa que el BC tiene como objetivo de velar por la estabilidad de las transacciones internacionales evitando así riesgos para la economía chilena. Este objetivo incluye también preocuparse por el tipo de cambio entre Peso Chileno y Dólar-Americano. Ya que Chile depende mucho de sus exportaciones – es el principal país que exporta cobre y además exporta grandes cantidades de frutas, verduras y mariscos – que en su mayoría son denominados en Dólares-Americano, una desvalorización de esta moneda en comparación al Peso Chileno puede afectar de forma muy negativa al ingreso y por ende a la estabilidad económica del país. Por el otro lado, un Dólar muy fuerte resulta en importaciones más caras aumentando así los precios de todos los productos extranjeros. Por lo tanto el BC tiene la difícil tarea de encontrar un buen balance para el tipo de cambio.

¿Cuáles son las funciones del Banco Central de Chile?

Con el fin de lograr sus objetivos, el BC tiene las funciones de:

  • Regular la cantidad de dinero y de crédito en la economía.
  • Regular el Sistema Financiero.
  • Supervisar la estabilidad del Sistema Financiero.
  • Regular el mercado de capitales.
  • Emitir billetes y monedas.
  • Publicar las estadísticas macroeconómicas nacionales más relevantes.
  • Comprar y vender monedas extranjeras.
  • Realizar transacciones internacionales.
  • Ser agente fiscal en la toma de créditos externos e internos.

Conclusión

El BC es una institución autónoma con los objetivos de velar por la estabilidad de la moneda y por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Sus principales funciones entre otras son regular la cantidad de dinero y de crédito en la economía y regular el Sistema Financiero y supervisar su estabilidad. Una de las herramientas más importantes del BC es la tasa de interés para poder manejar la estabilidad de Peso Chileno (CLP). Esta tasa tiene un impacto directo en los costos de todos los créditos del país. Sube la tasa de interés fijada por el BC, se encarecen los créditos y vice versa. Por ende tenemos que observar muy cuidadosamente las tendencias de subidas y bajadas de esta tasa porque influye en el costo de los créditos hipotecarios y por ende en nuestras decisiones de comprar propiedades  a qué costo y bajo qué posible retorno.

Un Personal Shopper Inmobiliario® (PSI) nos puede ayudar a tomar las decisiones correctas. De esta forma nos puede aclarar probables gastos y rentabilidades de nuestras compras e inversiones inmobiliarias.


Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.