¿Qué es el CAE de un crédito y para qué sirve? Por qué es importante de considerarlo y compararlo en el momento de tomar un crédito hipotecario?

¿Qué es el CAE de un crédito y para qué sirve? Por qué es importante de considerarlo y compararlo en el momento de tomar un crédito hipotecario?

¿Qué es el CAE de un crédito y para qué sirve? Por qué es importante de considerarlo y compararlo en el momento de tomar un crédito hipotecario?

Es normal que las personas accedan al crédito para financiar la compra de bienes. También es recomendable al hacerlo que revisen diferentes factores como el costo de los intereses y el plazo.

No obstante, hay que considerar que es de extrema importancia centrar la atención en la Carga Anual Equivalente (CAE). Especialmente si se trata de un préstamo hipotecario. Veamos por qué:

¿Qué es el CAE?

De acuerdo con el SERNAC, la Carga Anual Equivalente es un indicador introducido en 2012 por la Ley 20.555, que nos permite comparar las distintas alternativas ofrecidas por los proveedores de productos o servicios financieros, a fin de que tomemos decisiones bien informadas y no caigamos en abusos por parte de estas entidades.

A diferencia de la tasa de interés, la CAE contempla todos los gastos de un crédito.

Estos gastos incluyen capital, tasa de interés, plazo del crédito hipotecario, seguros asociados y los costos operacionales. Es decir que revela el valor total y real del préstamo en un período anual. Esto independientemente del plazo pactado para el pago de la obligación.

Se expresa en porcentaje y de acuerdo con el artículo 17 G de la Ley N°20.555, la Carga Anual Equivalente debe ser informada y claramente visible en toda publicidad de operaciones de crédito en que se informe una cuota o tasa de interés de referencia.

Esto representa una enorme ventaja para los clientes. De esta forma les permite comparar varias opciones e inclinarse por aquella que resulte más económica.  Todo es cuestión, según el SERNAC, de aplicar la siguiente regla:

“En un mismo plazo y sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la CAE más baja”.

¿Qué importancia tiene al momento de tomar un crédito hipotecario?

En el caso concreto del crédito hipotecario, la CAE cobra mayor importancia.

Porque este crédito incluye costos asociados como la tasación, el estudio de títulos, los seguros y los gastos notariales. Estos pueden variar notablemente de una entidad a otra.

De hecho, un estudio del SERNAC, señala que se pueden presentar diferencias de hasta un 19% en el costo total de un crédito, es decir cerca de diez millones de pesos en un préstamo hipotecario de 1.500 UF a 20 años de plazo.

¿En qué influye la Unidad de Fomento (UF) en el CAE de un crédito hipotecario?

Los créditos pueden estar nominados en Pesos o Unidades de Fomento (UF).

Si estás pensando en un crédito hipotecario valuado en UF, debes considerar lo siguiente:

Tanto el monto del crédito como el valor de la vivienda, los gastos operacionales y los seguros de desgravamen (incendio y sismo), serán calculados en base al valor de la UF en el momento.

Por lo tanto, el porcentaje de la CAE se determina en base al costo total del producto expresado en UF. Esto dado que es un mecanismo para revalorizarlos en razón de las variaciones de la inflación. De esta forma, el valor de la propiedad no se perderá con el tiempo, así como tampoco las cuotas que se deben pagar.

Ahora que sabemos qué es el CAE nos queda claro que es fundamental a la hora de elegir un préstamo hipotecario. No obstante, debemos analizarlo junto a otros factores como el Costo Total del Crédito y las proyecciones económicas del sector vivienda. Temas un tanto complejos en los que Bienisimo, primer Personal Shopper Inmobiliario® de Chile, puede convertirse en un aliado de inigualable valor gracias a su experiencia en lo que respecta a inversión, compra y gestión de propiedades inmobiliarias.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.