¿Qué significa Libertad Financiera?

¿Qué significa Libertad Financiera?

¿Qué significa Libertad Financiera?

¿Qué significa Libertad Financiera? Bienisimo les presenta de forma ejemplar la respuesta a esta pregunta. Libertad Financiera es alcanzada por una persona que a la vez es “libre” y “rico”:

¿Qué significa ser “libre”?

Para nosotros, ser libre significa saber y tener presente lo siguiente:

  1. ¿Cuáles son mis sueños, mis metas y mis objetivos?
  2. ¿Hasta cuándo quiero lograr mis sueños, mis metas y mis objetivos?
  3. ¿Qué tengo que hacer para lograr mis sueños, mis metas y mis objetivos?
  4. Cambiar la actitud propia y tomar el camino hacia los sueños.
  • ¿Cuáles son mis sueños, mis metas y mis objetivos?

¡Esto es fácil! Podemos decir que todos nosotros tenemos bastante claro lo que queremos, ¿verdad? Es decir tener claro lo que queremos lograr no debería ser un desafío muy grande. ¿Cuáles son nuestros sueños? ¿Qué son nuestras metas? ¿Qué queremos lograr en nuestra vida? No tiene mucho sentido tomar ciertos caminos en nuestra vida si no sabemos hacia dónde ir. Por ejemplo en las mañanas entre semana tiene la mayoría de nosotros la necesidad de ir al trabajo, al jardín, al colegio, a la universidad, etc., ¿verdad? Bueno, entonces el objetivo en esos casos es llegar al trabajo, al jardín, al colegio, a la universidad, etc.

  • ¿Hasta cuándo quiero lograr mis sueños, mis metas y mis objetivos?

Esto ya es un poco más difícil. Muchas veces tenemos sueños pero no tenemos muy claro hasta cuando queremos que se cumplan. La mayoría de nosotros chilenos vive en ciudades – la población que vive en Santiago o por lo menos en la Región Metropolitana alcanza casi el 50% de la población de Chile – y podemos decir que muchos vivimos como locos en una rueda de hámster: corriendo, corriendo siempre corriendo en la misma dirección sin parar en ningún momento y sin preguntarnos si esa dirección es la dirección correcta que nos lleva hacia nuestros sueños. Por lo tanto es muy importante que sepamos de forma más o menos concreta hasta cuando queremos cumplir nuestros sueños. ¿Qué plazos nos damos para alcanzar lo que queremos alcanzar? Para seguir con nuestro ejemplo, ¿en cuánto tiempo queremos llegar al trabajo, al jardín, al colegio, a la universidad, etc.? En general preferimos el camino más rápido y cómodo.

  • ¿Qué tengo que hacer para lograr mis sueños, mis metas y mis objetivos?

¡Esto es el paso más difícil! ¡Y es también por eso porque la mayoría de la gente nunca cumple de verdad sus sueños! Muchos de nosotros no tenemos claro que hacer para lograr nuestros objetivos. Siguiendo con nuestro ejemplo, tenemos que saber ¿cómo llegamos hacia trabajo, jardín, colegio, universidad, etc.? En general sabemos cuál es el mejor o más rápido camino para ir a nuestro lugar de trabajo. Existen diferentes alternativas de medio de transporte por ejemplo como tomar la micro, el metro o e ir manejando en auto. Luego existen también diferentes rutas como alternativas. Pero al final del día todas las alternativas de medio de transporte y rutas nos llevan a nuestro destino: el trabajo, el jardín, el colegio, la universidad, etc.

  • Cambiar la actitud propia y tomar el camino hacia los sueños

¿Por qué la mayoría de la gente nunca cumple sus sueños? ¡Esta pregunta es muy buena y una muy importante! La mayoría de las personas nunca realiza sus sueños porque no actúa. Para poder cumplir nuestros sueños tenemos que cambiar nuestra actitud. Si no cambiamos nuestra vida, va a seguir de la misma manera como siempre. Muchas personas de las pocas que tienen claro que hacer y qué camino tomar para alcanzar los sueños, las metas y los deseos, no caminan ese camino. Es decir eso es lo peor que les puede pasar: Tener los sueños claros y bien definidos, saber en qué plazos cumplirlos, tener claro cómo cumplirlos y qué camino tomar para alcanzarlos, pero no actuar y no caminar en esa dirección correcta. Así nuestros sueños nunca se harán realidad. Para hacer cambios en nuestra vida y realizar nuestros sueños, nosotros tenemos que cambiar. ¡Esto es sumamente importante! Sólo al estar dispuesto a cambiar, vamos a lograr nuestros objetivos. Pero eso sí es seguro: ¡Si cambiamos nosotros y nuestra actitud, vamos a lograr todos nuestros sueños! Cambio = Cumplir Sueños.

Queremos terminar esta parte “¿Qué significa ser “libre”?” con un lema, que hemos desarrollado durante los últimos años y que se refleja en nuestra actitud hacia la vida:

¡Piensa positivo: Todo es posible – sólo hazlo ya – sin excusas!

¿Qué significa ser “rico”?

¿Qué piensan Ustedes acerca de lo significa de “ser” rico? ¿Piensan que significa tener una casa grande en una comuna como Las Condes o Vitacura? ¿Significa de tener dos autos grandes y que los hijos estén en los colegios más caros? ¿Significa hacer vacaciones en el extranjero? Nosotros les decimos tal vez y en algunos casos sí, eso significa ser rico. Pero también les decimos que en la mayoría de los casos eso no lo significa. Vamos paso a paso. Para nosotros, ser rico significa lo siguiente: ¿Cuántos meses y años podemos vivir de nuestros ahorros sin tener que trabajar y ganar dinero extra y sin tener que cambiar nuestros gastos 

Riqueza Neta

Aquí les estamos hablando del concepto de Riqueza Neta. ¿Qué es “Riqueza Neta”? Riqueza Neta es la sumatoria de todos nuestros ahorros y restándole la sumatoria de todas nuestras deudas. Para los matemáticos se da la siguiente formula:

Riqueza Neta = ∑Ahorros − ∑Deudas

Por ejemplo si todos nuestros ahorros son de 20.000.000 Pesos y todas nuestras deudas son de 8.000.000 Pesos, nuestra Riqueza Neta es de 12.000.000 Pesos. En este caso, si nuestros gastos mensuales son de 1.000.000 Pesos, podríamos vivir 1 año completo sin tener que trabajar, ya que 12.000.000 Pesos de Riqueza Neta dividido por 1.000.000 Pesos de gastos mensuales es igual a 12 meses o 1 año.

Total de Ahorros: 20.000.000 Pesos

- Total de Deudas:   8.000.000 Pesos

= Riqueza Neta: 12.000.000 Pesos

Gasto mensual:   1.000.000 Pesos

Riqueza Real: 12.000.0000 Pesos / 1.000.000 Pesos de gasto por mes = 12 Meses = 1 Año

Riqueza Real

¡Fíjense de que aquí estamos hablando de Riqueza Real como un término de tiempo y no de dinero! Es decir para nosotros una persona es más rica que otra siempre y cuando que tenga la posibilidad de dejar de trabajar y ganar dinero por más meses y años que la otra persona.

Hagamos un ejemplo: Juanito gasta mensualmente 1.000.000 Pesos, tiene un total de ahorros y bienes de 20.000.000 Pesos y un total de deudas de 8.000.000 Pesos. Por el otro lado se encuentra Anita que gasta mensualmente también 1.000.000 Pesos pero que tiene un total de ahorros y bienes de 60.000.000 Pesos y un total de deudas de 50.000.000 Pesos. La mayoría pensaría que Anita es más rica que Juanito ya que tiene 3 veces más de ahorros y bienes. Según nuestro concepto de Riqueza Real, Juanito es más rico que Anita:

Juanito:

Total de Ahorros: 20.000.000 Pesos

- Total de Deudas:   8.000.000 Pesos

= Riqueza Neta: 12.000.000 Pesos

Gasto mensual:   1.000.000 Pesos

Riqueza Real: 12.000.000 Pesos / 1.000.000 Pesos de gasto por mes = 12 Meses

Anita:

Total de Ahorros: 60.000.000 Pesos

- Total de Deudas: 50.000.000 Pesos

= Riqueza Neta: 10.000.000 Pesos

Gasto mensual:   1.000.000 Pesos

Riqueza Real: 10.000.000 Pesos / 1.000.000 Pesos de gasto por mes = 10 Meses

Juanito tiene una Riqueza Real de 12 meses y Anita una Riqueza Real de 10 Meses. Juanito es 2 meses más rico a pesar de tener menos ahorros y bienes que Anita.

Extrema Riqueza Real

Hagamos otro ejemplo un poco más extremo. Supongamos que Juanito se esforzó muchísimo, trabajó duramente e invirtió de forma inteligente cada Peso que pudo encontrar y ahorrar. Después de algunos años acumuló ahorros y bienes de un total de 100.000.000 Pesos. Y ya que Juanito es una persona muy sabia ya no tiene ninguna deuda. En su cuenta de ahorro le pagan 8,8% de intereses anuales y la inflación anual es de 2,0%. Juanito gasta mensualmente 560.000 Pesos. Por lo tanto se da la siguiente situación para Juanito:

Total de Ahorros: 100.000.000 Pesos

- Total de Deudas:                          0 Pesos

= Riqueza Neta: 100.000.000 Pesos

Interés por Ahorros: 8,8%

- Inflación: 2,0%

= Interés Real por Ahorros: 6,8%

Ingreso Real por año por Ahorros: 100.000.000 Pesos * 6,8% = 6.800.000 Pesos

Ganancia Real por mes por Ahorros: 6.800.000 Pesos / 12 Meses = 566.667 Pesos por mes

Ganancia Real por mes por Ahorros: 566.667 Pesos

- Gasto por mes: 560.000 Pesos

= Ahorro adicional por mes:     6.667 Pesos

¡Esto significa algo buenísimo para Juanito!

Lo que recibe mensualmente por sus ahorros como interés es mayor a sus gastos mensuales. Con esto Juanito alcanzó la Extrema Riqueza Real y es mucho más rico que la mayoría de la gente incluyendo aquellas con las casas y autos grandes. Con esta Extrema Riqueza Real Juanito logró la Libertad Financiera. Lo que significa que puede dejar de trabajar y hacer lo que él quiere.

Resumiendo ser rico significa lograr riqueza de tiempo. Es decir una Extrema Riqueza Real y Libertad Financiera nos permite de salir de esa rueda de hámster y tener el tiempo y la libertad de hacer las cosas que realmente queremos hacer. ¿Quién tiene la posibilidad de decir un día lunes a las 7.00 hrs. de la mañana: “Pucha, hoy tengo ganas de quedarme en cama y dormir hasta las 11.00 hrs.”? ¿Quién puede decir: “Hoy quiero pasar todo el día junto a mi familia”? ¿No sería rico de poder decir eso? Todo eso es riqueza de verdad porque el tiempo es lo único que no podemos comprar. El dinero es sólo el medio para lograr esa riqueza en el sentido de que trabaje para nosotros y cubra nuestros gastos mínimos. Tenemos lograr de pensar que es posible de dejar de trabajar por el dinero y que en vez de eso el dinero empiece a trabajar por nosotros.

Les prometemos que todos nosotros podemos lograrlo. ¡Todos! Todos podemos ser como Juanito que alcanzó la libertad máxima. Una de las formas de lograrlo es invirtiendo en propiedades.

¿Que significa Libertad Financiera?

Resumiendo ser Libertad Financiera significa cumplir sus sueños y lograr Extrema Riqueza Real. Todos podemos lograr esta libertad. La única condición es cambiar un poco nuestra forma de vivir y nuestra actitud. Y todo eso empieza con nosotros, en nuestras cabezas. Tenemos que tener la fe y la convicción absoluta que es realmente posible lograrla. Si no creemos en eso, no será posible porque es la fe que mueve montañas.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.