2020, un año realmente nuevo: Recomendaciones estratégicas para un negocio exitoso

2020, un año realmente nuevo: Recomendaciones estratégicas para un negocio exitoso

2020, un año realmente nuevo: Recomendaciones estratégicas para un negocio exitoso

Un espacio turbulento

Ni de crisis, ni de reformas tributarias quisiera hablar. Sólo quisiera sensibilizarlos con una variable inmutable e intocable: El TIEMPO. Mientras se nos viene el cierre del año 2019, cierre de una década y de una etapa, el tiempo sigue avanzando, mirándonos mientras pasa y advirtiéndonos que, aunque se nos vengan tiempos mejores o más difíciles los compromisos han de cumplirse si o si. Y tendremos que enfrentarnos, queramos o no, a evaluar los resultados de nuestras empresas y comenzar esta nueva década, crujirse los nudillos, acomodar el cuello y trazar el exitoso futuro

Es claro que la incertidumbre nos provoca estrés. Definamos en muy simple y corto lo que sucede. El principio del CAOS se produce cuando tengo un comportamiento no-determinístico, donde tengo dificultad para determinar mis cursos de acción y junto con ello se me multiplican exponencialmente las opciones y los riesgos, creando un “fractal” y el miedo al comportamiento incierto complica mis proyecciones. Por ello me puse a analizar, de acuerdo a mi experiencia, como crear una “Carta de Navegación” que guíe mi camino empresarial este 2020 y lo sustenté mis análisis en cientos de empresas quienes administro, sus ejemplos, sus dolores y sus necesidades.

Negocios en Chile. Consideraciones

Chile tiene uno de los mas simples procesos del mundo para CREAR una PyME. Puedes de hecho crearla en minutos y estar facturando tus servicios la misma semana. Sin embargo desde que nace tu empresa la realidad es distinta y mantenerla operativa vale dinero, tiempo y dinero, conocimiento y estrés. 

Más del 98% de las empresas del país son PyMEs, sin embargo, sobre un 25% de ellas muere el primer año, mas de dos tercios muere antes de convertirse en Mediana y sigue la misma analogía de este ejemplo: “Necesito 10 voluntarios para subir el Everest en una semana. Pero OJO… dos morirán el primer día en el campamento base, solo llegaremos de vuelta con suerte 3 a 4 personas”. Me pregunto si en la mente de los más aventureros alpinistas existiría aún entusiasmo para participar de esta hazaña… 

Analizando y buscando las variables que hacen que las empresas fracasen, llegue a la ecuación de DuPont y el posterior análisis de Rentabilidad. Esta ecuación es clara en determinar tres focos claves: 

-    Tu capacidad comercial (p x q), cuánto vendo, cómo vendo, cuánto produzco, cómo produzco y qué capacidad tengo para generar negocios y riqueza

-    Mi estructura de Costos, dada por mi entendida buena administración de gastos, su equilibrio tributario, su orden… principalmente

-    El Peso de mi empresa, dada por el valor de sus activos, donde entran sus inventarios y equipos, el patrimonio, la eficiencia de procesos de pago y cobranza, su capacidad de endeudamiento y fortaleza financiera.

Generalmente las PyMEs no cuentan con suficientes recursos para sustentar su propia administración y solventar recursos de consejería estratégica que les permitan ver sobre los arboles. ¡Porque no se puede! ¡Porque es ilógico y el foco es vender! Porque con suerte contrate a un vendedor.

Con una empatía “estadística” basada en más de 250 casos reales llegué a la conclusión que existen muchos empresarios les vendría muy bien contar con un directorio, una mesa directiva que estudie y guíe cuan Carta de Navegación Flujos de Caja versus Estados de Resultados. Así entender las desviaciones del rumbo y corregir a tiempo los nuevos escenarios. El problema es que no existe o es muy raro encontrar PyMEs con mesas directivas. Es para algunos tan irreal como tener un Airbus para comprar el pan. Es así como creamos en Ulloa & Cia un modelo diferenciador, un modelo estratégico, estructurado y dedicado, pero basado en estándares digitales, que permita a un valor atractivo contar con un directorio profesional, llamémoslo si desean un equipo consejero, que permita interpretar los estados financieros y las proyecciones de caja, llevar métricas como el mejor Gerente de Administración y Finanzas y apoyar las decisiones con la orientación de expertos en operaciones, dirección comercial, CANVAS, finanzas, contabilidad, regulaciones y compliance, normativas laborales, estrategia tributaria, consejería y un pool amplísimo de especialidades en una red de proveedores externos con la que trabajamos.

Volviendo a la analogía anterior, podemos invitarte a subir el Everest, enseñarte y entrenarte, garantizar tu seguridad y la de los 10 alpinistas y definir las estrategias para que tu camino sea entretenido, planificado y económico.

Soluciones especializadas

Ulloa & Cia es una empresa de Outsourcing Administrativo Integral que cuenta con equipo de expertos contadores, asesores tributarios, financieros y recursos humanos que trabajamos con un equipo humano profesional y universitario basado en la consejería estratégica y la reportabilidad ejecutiva. Nos encanta ser parte de las empresas de nuestros clientes y por ello nos adaptamos a sus operaciones, entendemos cuales son sus variables críticas y nuestro enfoque común es la rentabilidad, el crecimiento con flujos positivos.

En un afán de abarcar las necesidades a la medida de cada quien hemos creado CASTELLERS; una sociedad enfocada al alineamiento estratégico de gobiernos corporativos para PyMEs la que funciona como un ente superior a los servicios de Ulloa & Cia. y te proporciona las herramientas y consejería para que tu empresa tenga ese deseado desarrollo exitoso, entretenido, planificado y económico.

Autor: Mauricio Ulloa Klug

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.