¿Cómo se calcula la rentabilidad de un departamento?

¿Cómo se calcula la rentabilidad de un departamento?

¿Cómo se calcula la rentabilidad de un departamento?

Los seres humanos tenemos la tendencia de pensar en el futuro y si se trata de invertir tu dinero en algo que te garantice dinero extra a futuro una de las mejores opciones es el mercado inmobiliario.

A diferencia de otros mercados, las inversiones inmobiliarias  se conservan y centralizan en una rentabilidad promedio anual de 5 a 7 %. Entonces si decides dar el paso de invertir en una propiedad aquí te diremos cómo se calcula la rentabilidad de un departamento.

Te puede interesar: ¿Qué es el Certificado de Informaciones Previas?

¿De qué se trata la rentabilidad de una inversión?

Básicamente se trata de una guía que mide la relación que hay entre la ganancia de tu inversión y el costo de la misma. El resultado de esa medición es un porcentaje que devela el dinero invertido que has recuperado o vas a recuperar.

La rentabilidad anual de un departamento se calcula mediante una ecuación. En caso con compra con crédito hipotecario, la rentabilidad es la siguiente: Rentabilidad con Crédito Hipotecario = ((Arriendo Mensual – Dividendo Mensual) *12 / Pie invertido)*100.

En caso con compra al contado, la rentabilidad es la siguiente: Rentabilidad al Contado = (Arriendo Mensual *12 / Monto al Contado invertido)*100

El resultado de esta operación matemática será el porcentaje de rentabilidad anual que tiene tu departamento o el sitio en que quieras invertir. Parece fácil pero debes tener en cuenta que la rentabilidad está ligada a algunos factores que no puedes dejar de lado.

¿Cuántos tipos de rentabilidad existen?

Iniciamos definiendo rentabilidad bruta. Es el cálculo mediante el cual se observa el ingreso anual entre el total de dinero que has desembolsado.

Te lo explicamos mejor con un ejemplo: compraste un departamento que costó 3.000 UF y al año te llega una renta mensual de 15 UF, esto significa que la rentabilidad bruta anual de tu departamento es de 6,00%.

La rentabilidad neta por su parte se obtiene haciendo todos los cálculos que te explicamos anteriormente pero debes agregar los gastos asociados a seguros, gestiones, notaría, contribuciones e impuestos. Debes saber que en este tipo de rentabilidad entran también las cuotas del crédito hipotecario.

Y la rentabilidad asociada a riesgo que es cuando se agregan factores que influyen en la rentabilidad final del inmueble como por ejemplo la tasa de vacancia o la variación de los precios que tiene la propiedad.

Te puede interesar: ¿Qué Portal Inmobiliario usa el Personal Shopper para su trabajo?

Es decir, piensas invertir tu dinero pero no sabes cómo calcular la rentabilidad de un departamento; en ese caso los expertos aconsejan prestar atención a la inversión inicial, así como también a las tasas de vacancia a la variación de precios y claro, a los gastos asociados a otros aspectos, siempre con la mentalidad de buscar un inmueble con un mínimo de 5% de rentabilidad bruta.

No sólo es una inversión con la mayor rentabilidad sino que también con el menor riesgo en comparación por ejemplo, con los depósitos a plazo y fondos mutuos con rentabilidades que varía, por lo tanto son mucho más riesgosas.

Conclusión

Ya tienes las herramientas básicas para saber cómo se puede calcular la rentabilidad de un departamento. 

Sin embargo, lo más aconsejable es buscar asesoría de un experto en el mercado inmobiliario que te asegure elegir, tomando en cuenta tus necesidades y expectativas, la mejor opción que por supuesto genere mayor rentabilidad a tus ingresos y puedas asegurar tu futuro, sumar a tu patrimonio y tener una jubilación tranquila.

Comentarios

  • Connie Faundez

    en el calculo de las rentabilidades faltaria considerar los intereses por el credito hipotecario en caso de ser el metodo de compra.
    01-10-2019

    Hay un error en el formulario

    Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

    • Christian

      Estimada Connie, Sí, tienes razón. Sin embargo, ese dato es muy individual para cada persona porque cada persona tienes sus personales condiciones de crédito hipotecario. Es por eso que la rentabilidad como porcentaje % se compara en una base anual como si fuese una compra al contado. Así logramos comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Cuántas propiedades has comprado? Qué rentabilidad has logrado obtener? Saludos!
      02-10-2019

      Hay un error en el formulario

      Por favor, revisa la información proporcionada y vuelve a intentarlo.

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.