¿Cuáles son los requisitos para un crédito hipotecario?

¿Cuáles son los requisitos para un crédito hipotecario?

¿Cuáles son los requisitos para un crédito hipotecario?

No contar con el dinero suficiente para cumplir el sueño de tener una vivienda propia no es un problema. En estas líneas te explicaremos cuales son los requisitos para un crédito hipotecario.

Cada exigencia varía dependiendo de la entidad bancaria donde solicites el crédito hipotecario, pero por lo menos debes tener una renta mínima y algún tiempo de antigüedad laboral.

Te puede interesar: Los 13 Secretos de los Mejores Corredores de Propiedades

¿Qué es un crédito hipotecario y para qué sirve?

Tener conciencia de qué es y para qué sirve un crédito hipotecario te facilitará la decisión de elegir el más adecuado y que cubra tus necesidades.

Básicamente es un préstamo de dinero que puede ser de mediano o largo plazo y se conceden para la adquisición, mejoras o construcción de un inmueble.

Incluso existen créditos hipotecarios que se pueden extender por mucho tiempo, de ahí a que muchas entidades financieras sean más exigentes con los requisitos en comparación con otras.  

En primer lugar debes cumplir con el mínimo de exigencias que solicitan las instituciones financieras para poder iniciar el proceso de solicitud.

Puedes solicitar un crédito hipotecario para adquirir una vivienda nueva o usada, así como locales comerciales, oficinas o terrenos.

Para saber cuál es el crédito hipotecario que te conviene debes saber qué plazos de van a  otorgar, que pueden ser desde los 5 a los 30 años, con tasas de interés que  pueden ser fijas, mixtas o variables, además de una cantidad de cargos  ligados.

Requisitos para obtener un crédito hipotecario

Cumplir con la edad mínima, debes tener 18 años, en otros casos te exigen tener 21 años. Tu nacionalidad debe ser chilena, en tal caso que seas extranjero te piden la residencia definitiva.

Una solicitud importante son los antecedentes. Te piden buenas referencias comerciales, no tener deudas o reclamaciones vigentes y no estar en el listado de morosos y deudores en el Dicom

Lo más común es que te exijan por lo menos un año de antigüedad laboral. En caso de que seas trabajador independiente te piden el inicio de actividades.

Con respecto al sueldo que devengas, el dividendo que debes pagar no puede ser mayor del 25% de tu ingreso mensual líquido, por ejemplo si ganas 2 millones de Pesos, las cuotas máximas a pagar quedarían en 500 mil Pesos.

Te puede interesar: ¿Qué es un Banco y qué Funciones tiene?

Al solicitar un crédito hipotecario el banco te otorga generalmente entre un 80 hasta un 90% del valor de la propiedad que te interesa, es decir que debes invertir tus ahorros para responder por el pie.

Algunas instituciones financieras te pueden pedir acreditación de estado civil y de tu domicilio actual.

Una vez cumplas con estos requisitos el banco realizará una tasación de la propiedad que te interesa, luego pueden exigirte una cantidad de documentos extras.

Pero básicamente habrás cumplido con el grueso de los requisitos para un crédito hipotecario y estarás más cerca de obtener el inmueble de tus sueños.

Conclusión

Una característica que resalta de los créditos hipotecarios es que el banco deja la propiedad como garantía en caso de que no realices los pagos que te atañen en el plazo que te corresponde.

Así que, analiza con detenimiento si podrás cumplir tu compromiso con el banco antes de solicitar un crédito hipotecario.

Si bien es cierto que adquirir una propiedad será la inversión de tu vida, también es cierto que tu tranquilidad no tiene precio.

Por otro lado, si esta es la forma de poder comprar un inmueble entonces ya sabes cuales son requisitos para un crédito hipotecario.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.