¿Qué es el CAE estudiantil?

¿Qué es el CAE estudiantil?

¿Qué es el CAE estudiantil?

El Crédito con Aval del Estado o CAE estudiantil, es un beneficio que otorga el Estado chileno a estudiantes con méritos académicos  probado que requieren apoyo financiero para iniciar o culminar una carrera en cualquiera de las instituciones de educación superior inscritas en el Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

 ¿Cuáles son las características principales del CAE?

Este crédito tiene algunas características que lo definen. Lo más importante es que está garantizado por la institución en la que cursa el alumno.

Además, está garantizado por el Estado que será fiador del estudiante hasta que honre la deuda por completo una vez egresado.

En ese sentido la ley prohíbe solicitar al beneficiado otras garantías como puede ser avales a familiares.

Por otro lado, debes saber que las garantías no perdonan la deuda y el responsable de pagar el crédito siempre será el alumno.

Te puede interesar: ¿Qué es un Cheque?

Este crédito debe ser reembolsado en el tiempo que establece la ley con una utilidad sobre el capital original, además de la comisión correspondiente de administración.

El beneficio se extiende por toda la carrera una vez que es asignado, así que no hay necesidad de postular, por ejemplo, a la mitad del pensum.

Lo que sí se debe renovar es el crédito anualmente; el beneficiario tiene la tarea de matricularse en su casa de estudio según los plazos que determine esta. Además tiene la obligación de indicar en el portal web oficial el monto que necesitará para el siguiente año.

En este caso la solicitud del monto dependerá de las necesidades del alumno. El monto puede modificarse cada año cuando el beneficiario renueve el crédito.

Hay un monto mínimo y máximo que puedes solicitar. Este último puede ser de un 100% del Arancel de Referencia que establezca anualmente la cartera de educación para cada carrera y cada casa de estudio.

Generalmente este arancel es mucho menor a la tarifa real de la carrera, en ese caso la diferencia queda por cuenta del estudiante.

Puede darse el caso de que un estudiante decide que no quiere el financiamiento para pagar uno o más años de su carrera; en ese caso puede pedir valor cero sin que pierda el beneficio.

Esto significa que el estudiante se hará cargo del pago de ese o esos años de la carrera.

Si es nuevo beneficiario, de todas maneras debe firmar en el banco, aunque sea por valor cero, sólo para activar el beneficio.

Requisitos para el CAE

Cómo todo crédito, los estudiantes necesitan reunir algunos requisitos que a continuación te detallaremos:

  • Ser de nacionalidad chilena o extranjero con residencia definitiva.
  • Que su núcleo familiar declare condiciones económicas acordes para justificar el otorgamiento del beneficio.
  • Inscribirse en una institución de estudios superiores autónoma y afiliada al Sistema de Créditos con Garantía Estatal.
  • El estudiante debe tener méritos académicos demostrados por ejemplo si eres alumno de primer año te exigen un promedio de notas media igual o superior a 5.28 o un promedio de 475 puntos en la PSU.
  • Si eres alumno de educación superior te exigen haber cumplido el 70% del total de los cursos inscritos en el último año de carrera o los dos últimos semestres.
  • Un respaldo de tu casa de estudio para tu postulación como alumno de curso superior.

Te puede interesar: ¿Qué es la UF en Chile?

Lo que necesitas para hacer el trámite es consignar el formulario de acreditación socioeconómica o FUAS.

La concentración de notas de enseñanza media donde se confirme que tienes un promedio igual o superior a 5.28.

Documentos que avalen la situación socioeconómica de tu familia, por ejemplo antecedentes personales de tu núcleo familiar, boleta de honorarios, liquidación de sueldos, entre otros.

Es importante destacar que los trámites no revierte costo alguno y lo puedes hacer a través de internet cumpliendo unos simples pasos.

Conclusión

La oportunidad que brinda el Estado a los jóvenes chilenos que necesitan un aporte económico para iniciar o culminar  estudios superiores es el CAE estudiantil.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2024 Bienisimo | Todos los derechos reservados.