Trámites para vender una casa heredada

Trámites para vender una casa heredada

Trámites para vender una casa heredada

Si te acabas de enterar que has heredado un inmueble y lo quieres vender para obtener dinero extra, debes saber que existen una serie de trámites para vender una casa heredada. 

Por ser una herencia, no significa que puedas venderla con la rapidez que necesitas, ten en cuenta que completar los trámites te costará tiempo y dinero.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar fraudes inmobiliarios al comprar un inmueble?

¿Cuáles son los trámites  para vender la casa que te heredaron?

En primer lugar necesitas realizar la posesión de la herencia efectiva para poder disponer de esta legalmente.

Esta resolución de posesión la entrega el director regional del Servicio de Registro Civil. Se debe inscribir y publicarse en el Registro Nacional de Posesiones y en el Conservador de Bienes Raíces más cercano al inmueble.

Los trámites pueden variar según se trate de una herencia con testamento o sin testamento o si los beneficiarios acuerdan el reparto de patrimonio.

En caso de que la herencia sea testada los trámites se realizarán en los tribunales correspondientes al más reciente domicilio del causante.

Ahora si la herencia no tiene testamento las diligencias se harán en el Registro Civil y las realizarán las personas que dicen ser los herederos.

En caso de que no haya un acuerdo se debe pasar a un proceso judicial para la división de la herencia.

Lo siguiente es hacer un inventario donde debe figurar necesariamente la propiedad, sin incluir otros bienes del causante.

Por otro lado, el SII debe determinar si la herencia está afecta o libre del pago de los impuestos respectivos.

Necesitas el certificado de defunción o en su defecto el documento con la última voluntad, esto para avalar si el fallecido dejó testamento y si lo hizo en qué notaria lo registro.

Si llegaron a un acuerdo, una vez que esté claro el reparto de bienes y deudas, el siguiente paso es formalizar en notaria la repartición de herencia es entonces cuando te atribuirán la casa o departamento.

Cabe destacar que sin esa escritura no puedes cambiar la titularidad del inmueble.

Por otro lado, en caso que el beneficiario total o de una parte de la vivienda sea menor de edad, para que la pueda vender necesita una autorización judicial.

Se debe iniciar, en el juzgado correspondiente al domicilio del menor, un proceso de jurisdicción. En este procedimiento se debe justificar, ante el juez la necesidad de vender el inmueble.

Además, es necesario justificar qué hará el menor con la parte del dinero que le corresponde.

¿Cuáles son los impuestos a pagar para continuar con los trámites?

Cuando los herederos completen las firmas, cada uno debe liquidar los impuestos correspondientes a la parte de su herencia.

Se debe pagar el ISD o impuesto de sucesión, este será más o menos gravoso dependiendo de la comuna.

Para cancelar este impuesto tienes un plazo de 6 meses que se puede extender si lo solicitas por escrito.

Te puede interesar: ¿Qué es el Banco Central?

Debes liquidar también otro impuesto conocido como plusvalía. Este impuesto  tiene que ver con el incremento del valor de los terrenos con naturaleza urbana.

Tienes que saber que si no pagas este impuesto en específico, la escritura no tendrá acceso al registro de la propiedad.

Conclusión 

Si te heredaron un inmueble, lo primero que debes hacer es dirigirte al registro de propiedad que corresponda e inscribir la casa o departamento a tu nombre.

Si la quieres vender, lo siguiente es seguir cada uno de los trámites para vender una propiedad heredada que te hemos descrito en este artículo.

Cuando la propiedad esté inscrita a tu nombre puedes venderla sin problema, además el comprador podrá igualmente pasarla a su nombre.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.