¿Cómo comprar un departamento con crédito hipotecario?

¿Cómo comprar un departamento con crédito hipotecario?

¿Cómo comprar un departamento con crédito hipotecario?

Es una interrogante que se hacen muchos chilenos que deciden invertir en una propiedad. En este artículo detallaremos para ti cómo comprar un departamento con crédito hipotecario.

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener un crédito hipotecario para comprar un departamento?

El primer paso, es encontrar el departamento ideal para ti. Tu elección se puede basar en factores como el precio por ejemplo, la accesibilidad o bien la plusvalía.

Lo siguiente es solicitar ayuda a una entidad financiera, en este caso lo mejor es que te quedes con el banco que te ofrezca la opción de crédito hipotecario más cómoda.

Los trámites para un crédito hipotecario son, hoy en día,  bastante rápidos puesto que representan muchos beneficios para las instituciones financieras.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las funciones y obligaciones de un corredor de propiedades?

La pre aprobación bancaria es el primer paso con rumbo a la solicitud de un crédito hipotecario. El banco tiene la tarea de analizar si tus ingresos te permitirán pagar los dividendos, además investigan tus antecedentes financieros y si tienes deudas.

Si logras la pre aprobación, el banco te entregará un certificado que, estará vigente hasta 3 meses dentro de los cuales puedes formalizar la compra del departamento que ya elegiste.

Lo siguiente es el paso previo a la escritura de compraventa, es decir la promesa de compraventa. Acá el banco puede rechazar o aceptar el crédito, en caso que seas beneficiado y el banco te apruebe, solicitará información referente al departamento.

En este paso es aconsejable solicitar la asesoría de un Personal Shopper Inmobiliario por la necesidad de estudiar lo relacionado con el registro de la propiedad, entre otras cosas el dominio y gravámenes.

La tasación de la propiedad es lo siguiente. El banco solicitará este trámite para tener un estimado del valor comercial del bien raíz.

Con todos los trámites aprobados, es el momento de redactar el documento de compraventa por parte de la entidad financiera que será legalizado en la notaría. Se recomienda acompañar la escritura con instrucciones notariales que indican la forma del pago de pie y que evitan posibles fraudes inmobiliarios por parte del vendedor y corredor de propiedades.

Con la ejecución de estas acciones lo que queda es concretar las firmas, para ello el banco notificará a las partes interesadas.

¿Cuáles son las formas de financiamiento de créditos hipotecarios existen?

Para concretar la compra de un departamento con crédito hipotecario es necesario que conozcas las diferentes formas de financiamiento que existen en Chile.

Los documentos formulados por entidades bancarias o instituciones financieras, con la finalidad de financiar la compra o construcción de un inmueble se llaman letras de créditos hipotecarios.

Estas se reacomodan mediante interés fijo o según el comportamiento de la UF. El porcentaje de esta forma financiera generalmente está entre 70 y 90% con relación al valor menor entre precio comercial de la propiedad y tasación bancaria.

Te puede interesar: ¿Cómo proteger mi inversión inmobiliaria en el arrendamiento?

El préstamo de dinero avalado a través de escritura pública se denomina mutuos hipotecarios endosables. Esta forma de financiamiento cuenta con garantía de un bien raíz y se concede para la compra, ampliación o construcción de un inmueble.

La característica principal de esta forma de financiamiento es que, una vez que se le cancele al vendedor el pago, la entidad financiera lo puede endosar a cualquier otra institución autorizada legalmente.

El préstamo de dinero avalado a través de escritura pública, con garantía de un bien raíz y que se concede para la compra, ampliación o construcción de un inmueble con el 100% del valor del crédito solicitado, se llama Mutuo hipotecario con recursos propios de tasa fija o mixta.

Conclusión

Si para cumplir el sueño de la casa propia necesitas solicitar un crédito hipotecario lo ideal es analizar bien si puedes honrar el compromiso con el banco.

Nuestra tarea es capacitarte en temas que te sean útil a la hora, por ejemplo de comprar un departamento con crédito hipotecario.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.