¿Cuál es la plusvalía de una vivienda?

¿Cuál es la plusvalía de una vivienda?

¿Cuál es la plusvalía de una vivienda?

En el negocio inmobiliario hay un factor que genera ganancias así que, si estás pensando en invertir en una propiedad este ¡artículo es para ti! te diremos cuál es la plusvalía de una vivienda.

La diferencia positiva entre el valor de compra de un bien raíz y su valor de venta es la plusvalía.

Te lo explicaremos a través de un ejemplo básico, si compras un departamento a 4.000 UF y pasan por lo menos 5 años antes de querer venderlo, su valor puede haber aumentado hasta 5.000 UF.

Te puede interesar: ¿Cuál será el impacto de la reforma tributaria en el Mercado Inmobiliario?

Es decir, en ese lapso de tiempo esas 1.000 UF de diferencia es lo que ganas sin hacer absolutamente nada. Ese aumento generado por causas externas es la plusvalía de tu propiedad.

Los 4 Factores que generan la plusvalía de una propiedad

Estos factores son externos al control que puedas tener sobre tu inmueble y se relacionan básicamente al desarrollo que pueda tener la ciudad donde se ubica tu bien raíz.

Entre los factores que pueden afectar positivamente el precio de tu vivienda tenemos los siguientes:

1. Accesibilidad: Todo lo que mejore el acceso a la propiedad tendrá un impacto positivo en el precio, por ejemplo vías y autopistas mejoradas.

Pero cabe destacar que también podría jugar en contra desmejorando otros beneficios como vivir en un ambiente libre del peligro que implica la cercanía de una vía rápida, además del molesto ruido.

Un factor muy importante que genera plusvalía es el transporte público. Si la propiedad está cerca de estaciones de metro o paraderos de locomoción colectiva, aumentará su valor.

2. La zona: Gran parte del territorio chileno está clasificado como rural, entonces los terrenos se pueden subdividir en parcelas más grandes en comparación con zonas urbanas. Por otro lado, algunos servicios básicos generalmente son más difíciles de conseguir.

Al crecer las ciudades el uso de zonas rurales puede cambiar a urbanas y es lo que hace que aumente el valor de tu terreno.

3. Servicios básicos: los servicios disponibles en el urbanismo como electrificación, alcantarillado, agua potable y alumbrado público sin duda generan un valor agregado tu inmueble.

Ahora en las zonas rurales la disponibilidad de estos servicios es más difícil pero puede ocurrir que grandes empresas se instalen, desarrollen la zona y así aumente la plusvalía de tu bien raíz.

4. Desarrollo de las ciudades y zonas urbanas: La necesidad es la madre de todos los inventos y el desarrollo genera necesidades.

El crecimiento de algunas ciudades de Chile ha hecho que surjan necesidades de construir más colegios, hospitales, restaurantes, sitios de distracción, malls, supermercados y áreas verdes.

Te puede interesar: ¿Cómo proteger a compradores y arrendatarios de propiedades?

Si tu inmueble está ubicado en una zona, comuna o urbanización con gran potencial de desarrollo lo más probables es que surjan esas necesidades traducidas en los servicios antes mencionados. En ese caso la plusvalía de tu propiedad aumentará.

¿Puede una propiedad perder valor?

En primer lugar debes saber que si tu bien raíz tiene valor en UF tu dinero no se devaluará o perderá valor, ten en cuenta que el valor de la UF se modifica a la par de la inflación del país.

Es muy extraño que los bienes raíces pierdan valor por el contrario lo común es que su valor crezca con los años y a la par del desarrollo del país y claro, depende de los factores que te detallamos antes.

También debes saber que si tu propiedad está ubicada en una zona dónde se construirá, por ejemplo, una cárcel o cerca de un vertedero de desechos, será negativo para la plusvalía.

Lo mismo ocurre si se genera una catástrofe natural, siguen siendo factores externos que pueden afectar negativamente el valor de tu inmueble.

Conclusión

Invertir en una propiedad sabiendo que ésta no perderá su valor y por el contrario, con el tiempo tu inversión te puede generar dividendos positivos es una decisión inteligente.

Conocer cuál es la plusvalía de una vivienda es tener certeza de que si deseas vender tu inmueble obtendrás un extra en comparación a tu inversión inicial.

Comentarios

  • No hay comentarios.

    Se el primero en comentar, rellena el formulario con tu comentario

Seguir Leyendo

©2013-2019 Bienisimo | Todos los derechos reservados.